-Diez comercios bajaron sus cortinas en centro histórico y otros más están en situación crítica, reportan cámaras empresariales
-El 30% de empleados de los comercios en quiebra se van a la calle, la nómina es insostenible
-Los gobiernos estatal y federal solo han otorgado “paliativos” para la subsistencia de los comercios, que no les ha servido de mucho
Mientras el ambulantaje crece sin control en la capital oaxaqueña, más de 200 empresas formales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Oaxaca, estarían cerrando definitivamente sus puertas ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, en tanto diez comercios en Oaxaca de Juárez bajaron sus cortinas, informaron representantes de la Canaco-Servytur y de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca AC.
Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de la Canaco Servytur reportó que con motivo del cierre del 20 por ciento de las más de mil empresas que tienen afiliadas, se prevé que se pierdan el 30 por ciento de empleos formales en esta entidad porque a más de tres meses de la contingencia sanitaria es insostenible para la parte patronal seguir manteniendo la nómina.
Señaló que por una parte, los contagios por Covid-19 que en Oaxaca suman 7 mil 778 casos confirmados van en aumento, al igual que las muertes, y aunque se haya pasado a semáforo naranja las pocas personas empresarias que han abierto desde la semana pasada no han logrado tener el porcentaje mínimo de clientes para tener los ingresos que requieren para sostener a sus empresas.
Indicó que a la llamada nueva normalidad también se le suma que las personas dueñas de empresa tienen que invertir en equipo de protección, gel antibacterial, caretas, tapetes sanitizantes, además de lo que se requiere para desinfectar cada determinado tiempo sus espacios laborales para evitar contagios de trabajadores, clientes y sus propias familias.
“En los establecimientos más chicos el costo no es tan gravoso pero aun así es una inversión extra, también nos piden disminuir el aforo, tener mucho cuidado, esto restringe las ventas y complica el panorama a las empresas, principalmente a hoteles y restaurantes”, agregó.
Afirmó que no hay una cifra real del cierre de empresas registrado hasta este momento, pero por lo que se ha visto se estima que sea del 20 por ciento y la pérdida del 30 por ciento de empleos porque en el caso de la Canaco han tratado de ser solidarios pero se llegó a un punto en que la situación es insostenible y tendrán que darse los recortes de plantillas.
Gutiérrez Jiménez destacó que respecto a los apoyos de los tres niveles de gobierno son insuficientes, del gobierno municipal les permiten pagar por concepto de continuación de operaciones a finales del año sin recargos, del Gobierno del estado hay créditos mínimos que no ayudan en mucho a las empresas y del Gobierno federal hubo un apoyo de 25 mil pesos de créditos a través del IMSS, pero que no deja de ser un recurso que tendrá que pagarse.
DIEZ COMERCIOS CERRARON EN EL CENTRO HISTÓRICO
Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca A.C. informó que ante la situación crítica que atraviesan comercios en el centro de la capital oaxaqueña, diez han cerrado sus puertas hasta ahora mientras que otros más que contaban con dos locales prevén cerrar uno.
Explicó que a dos semanas del cambio de semáforo de rojo a naranja, eso tampoco ayuda mucho, porque están recibiendo de entre el 5 y 10 por ciento del total de clientes que tenían antes de la contingencia, pues muchas personas no están saliendo, pero tampoco pueden tener el aforo que se tenía antes porque se tienen que aplicar los protocolos de protección.
Destacó que personas afiliadas a AECO manifiestan que será difícil mantenerse de pie, pues a tres meses tampoco se ha salido de la contingencia sanitaria y al estar en números rojos la economía local va a colapsar.
De los apoyos de autoridades expresó que del municipio de Oaxaca de Juárez no han recibido nada, del Gobierno del estado de las 300 personas afiladas a AECO solo cien fueron beneficiadas con créditos, pero éstos son por cantidades entre 8 y 12 mil pesos que igual no sirve para mucho.
Agregó que el Gobierno Federal ofreció las tandas bienestar que son de alrededor de 6 mil pesos, de lo cual hicieron la petición formal y tampoco han tenido respuestas.
Puntualizó que para apoyar realmente y no dar solo paliativos a comerciantes y empresarios, los créditos tendrían que ser de entre 50 y 200 mil pesos, con tiempos de gracia y tasa de interés mínima, además de apoyar a trabajadores que perdieron su fuente de ingresos durante el tiempo del aislamiento social.
Cabe señalar que de acuerdo al reporte mensual de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han perdido más de un millón de empleos formales en México durante el primer semestre de este año a consecuencia de la emergencia sanitaria que obligó al aislamiento social.