Fotos: Mario Romero
Por segunda ocasión integrantes del Frente Oaxaqueño por la Recuperación Turística marcharon en la capital de Oaxaca, de la Fuente de las Ocho Regiones a Paseo Juárez El Llano donde se encuentran las oficias de la Secretaría de Turismo del Estado.
El frente lo integran prestadores de servicios turísticos como agencias de viajes, transportadoras turísticas, guías de turistas, choferes, lancheros, personal de oficina y artesanos quienes demandan una mesa de diálogo con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Señalaron que después de la primera protesta hace 20 días no han resuelto sus peticiones consistentes en apoyos urgentes ante la crisis económica ocasionada por la contingencia sanitaria.
Al frente de la marcha llevan un ataúd elaborado simbólicamente con cartón y la leyenda de “turismo” sobre la misma, representando la situación en la que se encuentran.
Destacaron que de los apoyos anunciados por autoridades sólo recibieron 8 mil pesos de créditos que apenas les sirvieron para subsistir en sus familias, pero en nada ayuda a fortalecer y continuar operaciones en sus empresas.
Agregaron que independientemente de la falta de ingresos para gastos regulares, también requieren recursos extras por la transición a la nueva normalidad donde tienen que operar al 50 por ciento, pero además, deben comprar termómetros, cubrebocas, gel antibacterial, tapete sanitizante y muchos productos para contar con las medidas que eviten contagios por Covid-19.
Finalmente, precisaron que como prestadores de servicios turísticos de la Costa, Sierra Norte y Valles Centrales, seguirán movilizándose hasta ser escuchados.
Dentro de su pliego petitorio está la solicitud de recursos por 200 millones de pesos para la reactivación económica en Oaxaca, sin embargo el Gobierno argumenta que debido a la pandemia de covid-19 se han visto imposibilitados para cumplir con esta demanda.