Jazmín GÓMEZ
El diputado local por el Partido del Trabajo, Jesús Romero López, afirmó que el juicio político a la administración de Gabino Cué Monteagudo está en veremos, porque no alcanzan los votos de su partido para llevarlo a cabo, ante ello en este tema se verá la voluntad y el interés del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIII Legislatura local, a través de sus votos, con la transparencia y rendición de cuentas.
El coordinador de la fracción del PT expresó que se verá si hay interés del PRI en proteger a Gabino Cué Monteagudo y sus funcionarios, o en verdad están dispuestos a sentar un precedente en la historia de Oaxaca para que ningún Gobernador vuelva a saquear recursos que son de las y los oaxaqueños “como en su momento lo hicieron Gabino, Ulises y hasta el propio José Murat”.
“No se trata de sólo quedarse en declaraciones, como seguido escuchamos por parte del Contralor, que sin documentos y sin nada hablan de desvíos de recursos y manejos irregulares, pero sabemos que las palabras se las lleva el viento, aquí debe haber acciones legales y jurídicas contra saqueadores de Oaxaca”, insistió el legislador.
Expuso que una legisladora presentó un punto de acuerdo para llamar a comparecer a ex funcionarios y ratificar a quienes promovieron el juicio político, pero eso no quiere decir que esté a favor; lo que sigue es el verdadero interés del PRI, si estará dispuesto a suscribir dentro de la comisión instructora el documento que establezca la directriz del juicio político.
“Se trata de citar al propio Gabino Cué a comparecer, a que presente pruebas para defenderse, ahí lo vamos a ver. El tema no es tan sencillo puesto que pudiera haber protección y si sucede lo vamos a denunciar en su momento”, sentenció.
Por otra parte, informó que a través de la plataforma Oaxaca Solidario, se logró que el Instituto de Transparencia mandatara a la Contraloría del Estado entregar todas las documentales de la entrega recepción del Gobierno de Gabino pues se negó en la anterior administración, se solicitó el recurso de revisión y se ganó; este jueves se venció el plazo para que la Contraloría entregara esa documentación.
“No dudo en que busquen una vía jurídica para negarse, pero volveremos a pedirlo y si lo niegan vamos a señalar que hay protección al gobierno de Gabino y ahí se irá viendo el pacto de impunidad porque en las declaraciones del Contralor de verdad no sirven de nada, lo importante son las acciones”, puntualizó.
23 febrero, 2017