Emilio Lozoya Austin salió de la prisión de Navalcarnero, en España, para abordar el vuelo que lo traiga hacia México para ser procesado por autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude.
En medio de un operativo realizado con mucho secretismo, Lozoya Austin, viaja a bordo de una camioneta custodiada por elementos de la policía española.
De esta manera, Lozoya Austin estará aterrizando en suelo mexicano la noche de este jueves.
Se trata de una extradición muy mediática y por lo mismo se ha realizado con cautela, de hecho, el gobierno español, a través de todas sus dependencias, ha sido renuente a proporcionar información y en todo momento remitió el asunto a las autoridades mexicanas.
No obstante, en lo referente a las extradiciones, España nunca proporciona información por cuestiones de seguridad, y deja prácticamente en exclusiva toda la información del caso al país que reclama al preso.
El operativo para recogerlo en la cárcel fue muy rápido y discreto, sin ningún tipo de medida de seguridad extraordinaria. Hasta la prisión de Navalcarnero, en las afueras de Madrid, llegó un vehículo de la Policía Nacional y 15 minutos después abandonó la cárcel ya con Lozoya a bordo de la unidad completamente cerrada y blindada.
Posteriormente se dirigió a un aeropuerto madrileño, todo indica que Barajas, aunque la otra opción será Torrejón de Ardoz. Ahí el gobierno de España entregará oficialmente al ex director de Pemex a las autoridades mexicanas, encabezadas por el agregado de la Fiscalía General de la República en España y Europa, Luis Alejandro Vázquez.
Con información de Milenio