La Secretaría de Salud Federal (SSA), llamó a los habitantes de al menos cuatro municipios de la entidad a no relajar las medidas sanitarias ante el incremento del número de casos y decesos por Covid-19 que se han registrado a partir de la semana epidemiológica número 27.
Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Huautla de Jiménez y Santa Cruz Xoxocotlán son los Ayuntamientos en donde se ha detectado un alza en los contagios de la nueva enfermedad.
El director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra precisó que de la semana epidemiológica 20 hasta la 23 la entidad registró un incremento importante de casos, sin embargo después de la 24 la curva de contagios reflejó un descenso hasta la 27 en donde continuó de nuevo el repunte.
“Hasta la semana 24 se produce un ascenso importante y un descenso que empezaba percibirse de al menos tres semanas hasta la 26 y en las últimas dos semanas se realiza un incremento nuevamente que supera inclusive el primer pico que habíamos visto, vamos a ver si esto se constituye en lo que pudiera ser un rebrote en el estado de Oaxaca”.
Precisó que el incremento fue de más 18 por ciento, en las últimas dos semanas, al exponer que se observa una estabilidad en la curva de los recuperados en donde no ha habido cambios últimamente.
Sin embargo, se reflejó un incremento en la presentación de las defunciones estimadas; es decir m’as 11 por ciento de la semana 26 a la 27.
“Oaxaca fue el que alcanzo la transmisión más elevada en la semana 24 tuvo un descenso importante hasta la 26 pero el mismo no continuó en la 27 lo cual pudiera poner en riesgo en que se vuelva a incrementar”.
Un comportamiento similar, dijo, pero en menor escala fue el del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec; mientras Huajuapan de León tiene una tendencia ascendente que continúa.
Por lo que llamó a no relajar las medidas sanitarias.