Jazmín GÓMEZ
Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Ángel Silva Selvas, anunciaron que a partir de hoy mil 500 docentes se deslindan de la Sección 59 y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para pertenecer a una tercera alternativa, al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
Expresaron que este sindicato cuenta con 14 secciones en el país en estados como Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, y hay un trabajo importante por la dirigencia nacional para que en Oaxaca haya una nueva sección que se afilie a este sindicato.
Humberto Alcalá Betanzos informó que la decisión la tomaron a partir de la división que existe en la Sección 59 en donde se les quiere imponer a una dirigente y de las propias actitudes del SNTE de no permitirles opinar en temas importantes como son algunas inconformidades con la Reforma Educativa.
Mencionó que todo surge de una consulta, en donde se invitó a la dirigencia nacional del SITEM a visitar Oaxaca y cerca de mil 500 profesoras y profesores decidieron unirse a este sindicato, que no es de Elba Esther como mucho se ha dicho en medios de comunicación.
“Algo que nos parece muy importante decir es que reafirmamos el compromiso que hicimos con los padres de familia y niños, eso no se mueve para nada, vamos a seguir en la misma ruta, trabajar, abonar para tener una educación de calidad en la entidad”, destacó.
Abundó que abogados del SITEM recientemente iniciaron ante los tribunales, los trabajos respectivos para la conformación de una nueva sección en la entidad, en donde será nombrada una dirigencia.
“El problema que vimos en el SNTE es que te quieren sostener ahí y no te dan oportunidad de opinar y uno de los grandes problemas que tuvimos es que planteamos nuestras diferencias que tenemos con la reforma pues hay puntos que creemos deben ser revisados”, externó.
En ese sentido, dijo, la gente del SITEM sí permite y da la libertad que como Sección puedas decir en qué no estás de acuerdo e iniciar una ruta de revisión, iniciar una ruta de análisis de lo que estás comentando, es decir, hay un poco más de apertura.
Finalmente puntualizó que no temen a las críticas, pues siempre han existido, pues por su parte están convencidos que esta tercera sección, ni SNTE, ni CNTE, es la que necesita el país para avanzar en la calidad educativa.