El presidente Andrés Manuel López Obrador “dinamitó” ayer el acuerdo que existe entre la coahuilense Altos Hornos de México y Grupo Villacero, al señalar que éste último conglomerado debería pagar por el daño patrimonial que sufrió la Federación al comprarle una planta de fertilizantes a la siderúrgica monclovense.
“Queremos recuperar esos 200 millones de dólares. Si Villacero compra Altos Hornos tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones. Lo que hemos dicho, porque ha habido consulta de la Fiscalía, es que nosotros podríamos dar plazos para el pago de esa deuda, pero no cancelarla”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de ayer.
El Mandatario abundó que la anterior administración federal le compró a AHMSA con un sobreprecio de 200 millones de dólares la planta de fertilizantes Agronitrogenados. En enero de 2019, la Auditoría Superior de la Federación detectó una serie de irregularidades en esta adquisición.
Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, se encuentra en espera de ser extraditado de España, al ser acusado de cohecho, lavado de dinero y defraudación fiscal.
El 3 de julio, AHMSA informó a la Bolsa Mexicana que se encontraba trabajando en conjunto con Grupo Villacero en un proyecto de asociación para capitalizar a la compañía.
‘SI ES CONTRA PERSONA FÍSICA NO SE PUEDE TRANSFERIR’
Consultado por VANGUARDIA, el abogado Gerardo Pérez aseguró que si las investigaciones se fincan sobre Alonso Ancira como persona física no podría ser transferida una eventual pena a una empresa.
“Si es algo que hace Ancira en lo personal, me parece que esa deuda pudiera ser responsabilidad económica, causada por el delito que Ancira cometió, y no se puede transferir a la empresa, porque estaríamos hablando en este caso de un particular”, detalló el especialista.
Por separado, el empresario Fernando Turner, quien fue directivo de la siderúrgica coahuilense, dijo que lo que el Gobierno Federal debe hacer es buscar que AHMSA se capitalice.
“El Gobierno Federal tiene que hacerse cargo del impacto que tendría el hecho de que AHMSA no sea capitalizada en toda la parte social de la región Centro de Coahuila. El Gobierno Federal está para apoyar a la población y a la sociedad”, dijo Turner Dávila.
(Con información de Paloma Gatica y Édgar González)