Del 6 al 17 de julio, en lo que va del semáforo naranja (nivel de riesgo), decretado por el Gobierno Federal, sumaron en esta entidad mil 923 casos nuevos de Covid-19 y 171 defunciones, de acuerdo al registro presentado cada día por los Servicios de salud de Oaxaca (SSO).
Hasta el 5 de julio Oaxaca tenía 6 mil 451 casos positivos de Covid-19 y 637 defunciones y ayer sumaba un total de 8 mil 374 casos positivos con 809 defunciones en lo que va de la pandemia sanitaria.
El día que la entidad sumó el menor número de casos positivos fue el 13 de julio, que fueron 42, y el día que sumó el mayor número fue el 9 de julio con 304 casos nuevos.
El Gobierno Federal anunció a través del subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell, que Oaxaca regresará a semáforo rojo a partir del lunes 20 de julio porque no hubo una reducción de casos de Coronavirus como se esperaba.
En la entidad no se respetó las indicaciones presentadas dentro de los semáforos de riesgo, que en este caso se había pasado al naranja, y comerciantes de todo tipo abrieron sus puertas, incluidos los informales que abarrotaron las calles de la capital sin la mínima medida sanitaria.
De acuerdo a la página oficial de Coronavirus.gob.mx los semáforos están catalogados de la siguiente manera:
Rojo
Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.
Naranja
Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.
Amarillo
Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
Verde
Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.
La misma página (Coronavirus.gob.mx) establece que en todos los niveles de riesgo epidemiológico las recomendaciones son: Lavado de manos y en caso de no contar con agua y jabón se pueden usar soluciones alcoholadas al 60 por ciento; Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común; mantener la sana distancia y usar cubrebocas en espacios públicos; etiqueta respiratoria.