Pide Legislador oaxaqueño intervención del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para un confinamiento por región
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Octavio Villacaña Jiménez, solicitó la intervención inmediata ante la federación del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, para tener un confinamiento por región en la entidad, que evite colapso en economía local.
“Pedimos la intervención inmediata del Gobernador del Estado ante el Gobierno Federal porque se sacaron de la manga una nueva fórmula y resulta que esta fórmula va en detrimento de los estados más pobres del país entre ellos Oaxaca; nos van a meter a confinamiento otra vez de manera indiscriminada a partir del lunes cuando apenas se están reiniciando actividades en la mayoría de empresas y comercios”, argumentó.
Expresó que dueños y dueñas de restaurantes, gimnasios, y centros de diversión en Oaxaca hace poco empezaron a abrir sus puertas y un nuevo confinamiento va a acabar con el cierre definitivo de estas empresas.
Insistió que el Gobierno Federal se “sacó de la manga una nueva fórmula”, en la que toman en cuenta el número de personas que dan positivo al virus con el total que se realiza la prueba, cuando en Oaxaca todos saben que no se pueden hacer la prueba más que en un solo laboratorio particular que es el único autorizado por la federación, que es el laboratorio Juárez, donde solo dan cita a quienes se sienten mal, presentan los síntomas por Covid y que es evidente que darán positivo.
El legislador señaló que conoce a personas que con gran esfuerzo están reiniciando actividades comerciales, que en la última semana compraron insumos, recontrataron gente y con el anuncio de un nuevo cierre es darle en “la puntilla” a la actividad económica de Oaxaca.
Precisó que en la Ciudad de México se están haciendo 3 mil 500 pruebas al día y van por más, mientras en Oaxaca no se se están haciendo las necesarias porque sólo hay un laboratorio privado autorizado que no se daría abasto con todas las solicitudes.
Afirmó que como legisladores están analizando los casos de autoridades municipales que de manera irresponsable han autorizado fiestas patronales o reuniones masivas, pero también presentaron exhortos para que dependencias estatales y federales intervengan y se tomen la medidas sanitarias con responsabilidad.
Precisó que también se comprometieron, como representantes de la legislatura local, ante autoridades estatales y federales a contribuir definitivamente para difundir el mensaje de medidas de prevención en cada uno de los distritos.
Destacó que la estrategia del Gobierno Federal no ha funcionado y la prueba está en que desde marzo hasta esta fecha la curva de contagios nunca se aplanó, va en aumento, lo que significa que no sirvió el confinamiento pasado pero si se perdió respecto a la actividad económica.
“Se está jugando, habían dicho que era cada quince días, ahora que no, que cada semana y cambian la fórmula, esto provoca inquietud e inconformidad no nada más en gobiernos de oposición vemos que el Gobernador de Tabasco cien por ciento Morenista está ‘hasta el copete’ como él lo dice de los números de Gatell, tiene problemas con Jalisco, con Veracruz, yo creo que necesitamos ser más responsables todas las autoridades como representantes de la sociedad para que esto pueda tener un viso de salida”, sentenció.
Villacaña Jimenez señaló que las medidas en la entidad tendrían que ser en dos vertientes: hacer un confinamiento por región por un lado y por otro, vigilar que se acaten las medidas sanitarias como son el uso de cubrebocas, la distancia social, se realicen las desinfecciones, entre otras.
Puntualizó que el llamado al Gobernador Alejandro Murat es para que intervenga, que el confinamiento sea de manera segmentada, sin duda alguna en los municipios con mayor número de contagios como Juchitán y Tuxtepec, y que además se haga de manera estricta, con vigilancia, de lo contrato un confinamiento o total como propone el Gobierno Federal significarían otros diez días perdidos.