“Tengamos confianza, no hay ni habrá actos de impunidad, ni excepciones a la Ley. Bien por México, ya era hora”, sentenció el senador Ricardo Monreal Ávila, respecto al caso de Emilio Lozoya.
Al expresar su opinión el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, habló de la situación jurídica que, de acuerdo con la Constitución y la ley, existe o previene respecto al caso de Emilio Lozoya.
Recordó que la Fiscalía General de la República imputa al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
Explicó que Emilio Lozoya es un testigo colaborador y de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, accedió voluntariamente a
ofrecer información eficaz con su testimonio o aportando medios de prueba fidedignos para investigar, sentenciar o procesar a otros sujetos.
“Es un testigo colaborador… ya sea que haya sido o sea integrante de la delincuencia organizada o de una asociación delictuosa, e incluso que sea beneficiario de un criterio de oportunidad”, destacó.
Mencionó que de acuerdo al artículo 21 constitucional el Ministerio Público determinará los criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal y, a su vez, la aplicación de los criterios de oportunidad extingue la acción penal o reduce la probable pena por delito infringido.
Destacó que aún falta por precisar por parte del Ministerio Público las medidas de protección que puedan alcanzar al imputado y a las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos con el propio testigo.
El Senador precisó que en México no hay precedente alguno del tratamiento que se le está dando a este “asunto de corrupción emblemática” en el que “se acude a profundizar el combate a la corrupción y a erradicar la impunidad”.
Señaló que por vez primera se actúa contra quienes se sentían intocables y la Fiscalía, que goza de autonomía constitucional, deslinda responsabilidades.