Autoridades de San Juan Bautista Tuxtepec acordaron tomar medidas extremas para evitar la propagación de la Covid-19, enfermedad que cobró la vida del edil Fernando Bautista Dávila.
En este sentido, el Cabildo determinó que del 20 de julio al 01 de agosto cerrará el acceso a cualquier vehículo automotor en la zona centro de la ciudad en el polígono que comprende las avenidas Independencia y Libertad y las calles Melchor Ocampo y Miguel Hidalgo, en un horario de 8 de la mañana a 18:00 horas.
Además de la supervisión del cumplimiento de protocolos sanitarios y de sana distancia emitidos por el Gobierno Federal, en establecimientos comerciales, dentro de los horarios de 6:00 de la mañana a 22:00 horas.
La autoridad instalará filtros viales de supervisión en diferentes puntos de la ciudad dentro del polígono mencionado, para exhortar a la población a quedarse en casa, que utilice correctamente el cubrebocas y a mantener la sana distancia.
“Acuerdos con el comercio informal para que labore, siempre que el semáforo de riesgo epidemiológico lo permita, de manera alternada el 50% cada día en un lapso que comprende del 20 de julio al 02 de agosto del presente año, así como con el comercio formal no esencial, para el cierre total de labores los días viernes, sábado y domingo”, sostiene el comunicado de prensa.
El Cabildo tuxtepecano también aprobó la activación del operativo “Quédate en Casa”, para exhortar a todas las personas, que circulan en calles o avenidas, que se concentran en mercados y comercios esenciales, a tomar las medidas de sana distancia y el operativo denominado “Difusión y Presencia COVID Tuxtepec”, con una intensa campaña de divulgación de las medidas preventivas del cuidado de la salud a través de las herramientas que tenga a su alcance, privilegiando el uso de las tecnologías de información.
Se estableció nuevamente, el uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas que transiten en calles, avenidas, espacios públicos, centros comerciales, mercados, establecimientos comerciales, instituciones públicas y privadas, así como transporte público, misma indicación para todos los servidores públicos de la Administración Municipal cuando se encuentren en funciones; cabe mencionar que las personas que incumplan esta disposición se harán acreedores a una multa de dos unidades de medidas de actualización, facultando para ello al juzgado municipal para su imposición.
Además arrancará la campaña de comunicación “El Color Tuxtepec”, que consiste en dar a conocer el semáforo de actividades esenciales y no esenciales, supervisión de medidas en los centros de trabajo, además de la promoción de medidas de salud y recomendaciones de nutrición; suspensión temporal de venta de bebidas alcohólicas, en todo tipo de comercios en el territorio de San Juan Bautista Tuxtepec, los días viernes, sábado y domingo, en del 24 de julio al 02 de agosto del 2020.
“Además de que se hace un exhorto a las Autoridades Sanitarias, a reconsiderar que el color del semáforo epidemiológico, que se aplique al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, sea acorde a las condiciones propias en términos de salud que prevalecen en el municipio”.
En el último corte emitido por las autoridades, Tuxtepec registró 990 casos positivos de Covid-19 y 141 fallecimientos.