CIUDAD DE MÉXICO.- México calcula la movilidad de los ciudadanos en la pandemia Covid-19 a través del uso de Google, Facebook y Twitter, dijo Mario Graff, del Centro de Investigación e Innovación en TIC, durante la conferencia Modelaje Matemático y Predicción de la Dinámica de Covid-19.
Explicó que si bien la movilidad se hace con datos de redes sociales, existen dos consideraciones: la privacidad, porque hay plataformas que dan la ubicación exacta de los usuarios; y la limitante de representatividad, por la cantidad de usuarios que utilizan redes sociales.
Google, señaló, ofrece un reporte completo, mientras que Facebook genera tres “mapas de desastre”: Información de localidad, Conectividad de celular y Estaciones de cargado de celular; aunque para el estudio sólo sirve el primer mapa porque cuenta con los datos de origen y destino de los usuarios.
El especialista profundizó en los datos de Twitter, plataforma que brinda datos georeferenciados, es decir, se tiene un usuario y su posición puntual, “lo cual es una violación a la privacidad, pero se hacen cambios para ubicarlo en su colonia, municipio, estado o país”.