Con la distribución de vendedores de verduras en las colonias para evitar la concentración masiva en el Mercado Ignacio Zaragoza, la suspensión definitiva de actividades no esenciales en el primer cuadro de la ciudad, la disposición de reducir personas en tiendas departamentales y hacer obligatorio el uso de cubre bocas, busca el presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano, reducir el contagio de Covid-19 en Salina Cruz.
Salina Cruz es uno de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, donde el Gobierno del Estado ordenó, además de la Cuenca del Papaloapan, reforzar las medidas sanitarias ante el incremento en las últimas semanas de casos del virus que ha ocasionado 830 muertes en la entidad.
Juan Carlos Atecas indicó que en su municipio se han registrado 44 defunciones por Covid-19, unas 96 personas se han recuperado del virus y 3 más continúan como casos activos, encontrándose en aislamiento.
Informó que es en este mes donde más muertes se han registrado, sólo en el panteón municipal se han realizaron 41 inhumaciones de las cuales 30 son de este mes, 9 de junio y 2 del mes de mayo.
Comentó que su gobierno está en la disposición de trabajar con el Estado y la Federación para reducir el número de contagios en el puerto y una de las primeras medidas que se toman a partir de este martes es el reforzamiento de filtros sanitarios en centros de trabajo entre ellos Pemex.
Además se reactivarán los mercaos en las diferentes colonias donde se procurará que cuenten con todos los productos básicos y reducir así en más del 50 por ciento la concentración en el mercado Ignacio Zaragoza, además que se invitará a los comerciantes a aplicar todas las medidas sanitarias incluido el uso de cubrebocas.
Dijo que a vendedores de verduras y de carnes como res, puerco y pollo, que han colaborado con el ayuntamiento se les pedirá que se alejen del anillo del municipio y se establezcan en las colonias para que la gente no tenga necesidad de salir al centro de la ciudad.
El Edil comentó que establecerán filtros sanitizantes en donde exista mayor afluencia de personas en tránsito y harán públicos teléfonos de comerciantes de verduras, carnes, tortillas y otros productos básicos de quienes así lo deseen, para que la venta sea de preferencia con entrega a domicilio.
Destacó que en centros comerciales se establecerá un mayor control sobre el ingreso de las personas y se les pedirá a los responsables que tengan disponibles el mayor número de cajas cobradoras para reducir las filas y se eviten los contagios.
El Presidente Municipal hizo un llamado a la población a sumarse a comentarios constructivos, transmitiendo que el virus existe y que es necesario tomar medidas, pues aún existe un número importante de personas que siguen en la incredulidad y ponen en riesgo a otras personas, pero además hay grupos políticos que por querer echar abajo una disposición y hacer quedar mal a una autoridad, mal informan a la gente a través de los llamados “troles”.