• Ex consejeras con cargo honorífico realizan renuncia colectiva por el actuar de un Edil contrario a derecho
A casi dos meses de la destitución de la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) del municipio de Oaxaca de Juárez, Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva, integrantes del Consejo Consultivo y del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del municipio, anunciaron su renuncia colectiva por el actuar contrario a derecho, del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín.
Renunciaron del Consejo Consultivo: Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco; Margarita Dalton Palomo; Niz Yamile Margarita Gómez Hernández, Paulina Alejandra Ríos Olivera, Mayra Morales Aldaz.
Presentaron su renuncia al Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del municipio: Luisa Jimena Avellaneda Díaz, Verónica Hernández Ferrer, Zoila Jovita Ríos Coca, Evlin Marysol Hernández Aragón y Vilma Katt Ulloa.
Señalaron que en relación a la destitución de Jaquelina Escamilla Villanueva como Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y parte del personal despedido recientemente, no fueron convocadas, situación que debió ponerse de su conocimiento en la formalidad que corresponde, sobre todo tratándose de un tema que involucra la estructura institucional de la prevención, atención, sanción y erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como la aplicación, vigilancia y seguimiento al programa correspondiente.
Mencionaron que el actuar del edil es misógino, machista, autoritario, contrarios a la moral, el derecho y la honradez porque como él mismo lo declaró, la destitución fue por no acatar “sus órdenes”.
Explicaron que su renuncia colectiva no es la única acción que harán, pues van a analizar otras acciones legales porque la decisión de Oswaldo García Jarquín tiene que ver por no hacer actos que van en detrimento de los logros que se han tenido en materia de los derechos de las mujeres.
“Debemos recordarles a las autoridades que son temporales y a las que vengan y todos los miembros del Cabildo que los derechos ya logrados para las mujeres en el estado de Oaxaca no son regresivos. Deben respetar y recordar que las decisiones no deben dejarse en manos de ideologías o posiciones personales”, explicaron.
Precisaron que además de Jaquelina se despidió a todo su equipo de trabajo y se dejó de renovar contratos que se hacían cada tres meses a psicólogas, abogadas y personal que estaba comprometido con garantizar los derechos de las mujeres en la capital.
Respecto al cabildo municipal explicaron que es hasta “peligrosa” su actitud porque nadie reprochó la actitud del Presidente Municipal, ni siquiera regidoras municipales de las que sólo dos reconocieron el trabajo de Jaqueline Escamilla, además de que la destitución se realizó en una situación de emergencia sanitaria donde autoridades federales postularon no despedir a ninguna trabajadora o trabajador.
Finalmente, sobre el nombramiento sobre la nueva directora, Graciela Calvo Navarrete comentaron que no se puede esperar mucho de alguien que fue nombrada en las condiciones en las que se le nombró, donde hubo violaciones graves en contra de una mujer y de todo un equipo de trabajo que estaba consolidando acciones importantes por el derecho de las mujeres.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva fue destituida el 27 de mayo por informar sobre alcances legales y políticos que tendrían como ayuntamiento por ante la posible transmisión de la conferencia “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, de la que también hubo fallas técnicas el día que se tenía programada la transmisión.
Jaquelina Escamilla, presente en la conferencia de prensa, este día dijo que por su destitución injustificada inició una queja en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razón de Género y en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de este último se está en espera de la resolución.