Aarón Tito Santiago López, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva y médico internista del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, afirmó que el 5 por ciento de pacientes infectados por Covid-19 que llegan a hospitales de la entidad son graves.
En una cápsula informativa que ofreció ayer con motivo del informe diario de la evolución de Coronavirus en la entidad, el médico expuso que los pacientes que llegan en estado grave son manejados en terapia intensiva y con mortalidad elevada y que a nivel mundial es del 49 por ciento.
Comentó que los pacientes en los que se presenta la enfermedad de forma grave inician con fiebre, tos, fatiga durante una semana previa, parecen muy enfermos, su temperatura es de 39.5 grados centígrados, su frecuencia cardiaca 110 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 24 respiraciones por minuto y presión arterial de 130/60 mm Hg.
Destacó que en saturación de oxígeno los pacientes graves presentan 87 por ciento al aire ambiente, células blancas 7 mil 300 microlitros y sus radiografías salen con opacidades bilaterales irregulares en parénquima pulmonar.
Santiago López expresó que otras enfermedades también contribuyen a que el virus se presente de forma grave en pacientes infectados, como son las afecciones crónicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, obesidad, asma, cáncer, problemas de oxigenación crónicos, entre otras.
Precisó que hasta ahora no hay un tratamiento específico que garantice la vida de personas que llegan en estado grave a los hospitales, aunque hay una opción no conformada que son los esteroides y se espera que a inicios del próximo año se tenga la vacuna que prevenga la enfermedad.
Puntalizó que la recomendación a la población en general, pero sobre todo a quienes tienen una enfermedad crónico degenerativa, es permanecer en casa y en caso de salir por cuestiones prioritarias hacerlo portando cubrebocas, procurando la sana distancia y con el uso de gel antibacterial.