El Gobierno Municipal ha procurado la salud y el bienestar de alrededor de 800 trabajadores de limpia, barrido y recolección de residuos con la entrega de insumos sanitarios, acciones de saneamiento en sus zonas de trabajo y la asignación de un bono económico individual.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 22 de julio de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Servicios Municipales, informa que se ha descartado un supuesto brote casos de COVID-19 entre trabajadores de los servicios de limpia, barrido y recolección de residuos.
El titular de la dependencia municipal, Humberto Benítez Contreras, dio a conocer que no existen documentos oficiales expedidos por autoridades estatales de salud que confirmen que algún trabajador, adscrito a alguna de las áreas citadas, haya dado positivo a COVID-19.
Refirió que de manera extraoficial se tiene conocimiento de tres colaboradores de la dependencia que han fallecido presuntamente a causa del coronavirus. Sin embargo, recalcó, la única autoridad facultada para confirmar casos positivos de COVID-19, así como defunciones, es la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Benítez Contreras reiteró que el Gobierno Municipal que preside el edil Oswaldo García Jarquín ha procurado la salud y el bienestar de alrededor de 800 trabajadores de limpia, barrido y recolección de residuos con la entrega de insumos sanitarios, acciones de saneamiento y desinfección en sus zonas de trabajo y la asignación de un bono económico individual.
Explicó que desde el inició de la emergencia de salud, para salvaguardar a las y los trabajadores que forman parte de la población en riesgo ante el COVID-19, más de 150 colaboradores adscritos a la Dirección de Servicios Municipales se mantienen en aislamiento para no estar expuestos a riesgos de contagio.
Añadió se han organizado esquemas rotatorios de jornadas de trabajo a fin de que los colaboradores en activo puedan brindar una atención oportuna y eficiente a la ciudadanía, para mantener limpia a la ciudad.
Humberto Benítez Contreras destacó que, siguiendo las instrucciones de edil Oswaldo García Jarquín, se dotó de más de seis mil insumos de tipo sanitario a más de 800 trabajadores de limpia y recolección de residuos sólidos.
“Se les ha proveído de guantes, cubrebocas, botes individuales de gel antibacterial, entre otros, para que puedan desarrollar de manera segura la noble tarea de mantener una ciudad limpia”, dijo el director de Servicios Municipales.
Asimismo, agregó que en colaboración con la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico se han efectuado dos intervenciones de saneamiento y desinfección en áreas de trabajo de la dependencia como los Centros de Transferencia El Arenal y Base 2 del área de barrido.
También se han llevado a cado dos jornadas de saneamiento para higienizar las 90 unidades de motor con las que cuenta la dependencia municipal, la mayoría de éstas abocadas a la recolección de residuos sólidos.
Humberto Benítez Contreras refirió que como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y del edil Oswaldo García con los 800 trabajadores, se les otorgó un bono individual en reconocimiento a las labores que han desempeñado al mantenerse en la primera línea de atención a la ciudadanía durante la pandemia de COVID-19.
Por último, a nombre del Presidente Municipal, expresó su reconocimiento a las y los colaboradores dedicados a los servicios municipales de barrido y recolección de residuos por su incansable esfuerzo, desempeño y dedicación.