Señalado por presunto desvío de recursos, el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación ordenó en una sentencia emitida el 14 de julio bajo los expedientes SX-JDC-103/2020 y SX-JDC-103/2020 que el Ex Edil Alfonso Ángel Vásquez Santiago no puede ser parte del Consejo Municipal de San Antonio de la Cal.
La sentencia señala que tanto el Ex Edil, como integrantes del ayuntamiento que en su momento fue destituido no pueden estar en el consejo que deberá ser propuesto por el Gobernador del Estado y ratificado por la Cámara de Diputados.
La sentencia ordena al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, realizar a la brevedad los trabajos para emitir la convocatoria a la elección extraordinaria.
Asimismo, se precisa que Alfonso Ángel Vasquez fue integrante de un ayuntamiento destituido y que concluyó el 15 de julio de este año y de ser integrado al Consejo Municipal se cometería un fraude a la ley además de que todo acto realizado por ex integrantes de la administración podría ser denunciado como acto delictivo.
Cabe señalar que el ex presidente e integrantes de su cabildo cuentan con una investigación ante la Fiscalía Especializada pues aseguraron no tener recursos de los diferentes ramos, 28 y 33, cuando en las publicaciones realizadas en el portal de Finanzas del Gobierno del Estado se observa que fueron entregadas las participaciones económicas.
El portal revela que en enero y febrero el administrador municipal recibió la cantidad de 3 millones 455 mil 290 pesos con 81 centavos y Alfonso Angel Vasquez Santiago recibió en marzo 2 millones 202 mil 69 pesos, en abril 1 millón 936 mil 871 pesos, en mayo 2 millones 537 mil 54 pesos y en junio 1 millón 219 mil 597 pesos, pero además del ramo 33 recibió en el trimestre de enero a marzo 4 millones 51 mil 663 pesos con 49 centavos y de abril a junio 4 millones 51 mil 663 pesos con 59 centavos.
En total la administración recibió 7 millones 895 mil 31 pesos por conceptos de participaciones del ramo 28 para pago de nómina, material, servicios y gastos administrativos entre otros y 8 millones 103 mil 326 pesos con 99 centavos del ramo 33.