Los intereses de algunos diputados y partidos políticos, mantienen a San Juan Bautista Guelache, Etla en el abandono, marginación y una disputa política-electoral desde hace más de 12 años, situación que ha repercutido en el ámbito social y económico.
El presidente electo del Consejo de Administración Municipal, Leví Santiago González explicó que se ha generado una trasgresión directa a los derechos de autonomía, autogobierno y autodeterminación para elegir a sus autoridades.
“Desde el año 2008 no existe obra de impacto social en nuestro municipio. De tal forma que en nuestro municipio han desfilado sin fin de personajes antes llamados “Administradores Municipales” hoy Comisionados, quienes, con el fin de mantener su empleo, nunca se enfocaron en resolver el problema político-electoral”, reclamó.
Esto al asegurar que han asegurado sus puestos bajo el pago de dádivas a pseudo líderes de las comunidades quienes a cambio le aceptaban los robos descarados al erario público en complicidad con algunos diputados priistas.
En una carta dirigida al presidente de la República, la cual harán llegar durante su visita a Oaxaca, el presidente electo del Consejo de Administración Municipal explicó que el IEEPCO no verificó la elección extraordinaria de concejales, por lo que turnó el problema al Congreso del Estado.
“Concretamente en el Periodo Constitucional 2017-2019, con motivo de diversas reuniones entre las partes, (Cabecera Municipal, Agencias), se llegó al acuerdo de conformar un órgano electoral que organizara y llevara a cabo la elección extraordinaria en nuestro municipio”, dijo.
En estas reuniones de igual forma, la Cabecera Municipal propuso quedarse con tres concejalías, entre ellas, la Presidencia y la Sindicatura, mientras que los cuatro cargos restantes serían para las Agencias y el Núcleo rural respectivamente.
Sin embargo, desde esa fecha a la actualidad que la comunidad ha sido prácticamente abandonada a la suerte de actores políticos que sólo buscan beneficiarse económicamente a costa del erario público.
“El periodo constitucional ordinario 2017-2019, finalizo el pasado 31 de diciembre del 2019, por lo cual se tendría que realizar una Asamblea General Ordinaria”.
El 30 de enero del 2019, fue emitido el decreto 530, por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional, publicado en el periódico oficial el 23 de marzo del año pasado, el cual declaró procedente designar a diversas personas que integrarían el Consejo Municipal de San Juan Bautista Guelache.
Pero debido a que el periodo del Consejo feneció el pasado 31 de diciembre, actores políticos y diputados se han negado a que la comunidad elija a sus autoridades, toda vez que sus intereses económicos y políticos se encuentran por encima de los derechos de los ciudadanos.