Una serie de protestas se registraron en diversos puntos de la capital oaxaqueña con motivo de la gira del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, denunciando crisis de inseguridad, salud y desatención a diversas problemáticas sociales.
Las protestas de este viernes fueron por parte de comerciantes de la Central de Abasto que fueron afectados por un incendio a finales de mayo pasado, por habitantes de Huazatlán del Río donde fueron asesinados 15 indígenas ikoots a finales de junio y por parte de San Juan Bautista Guelache que señalan abandono ante un conflicto político y social que viven desde hace 14 años.
Esta mañana integrantes del Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística de Oaxaca también manifestaron su enojo debido a las diferentes movilizaciones realizadas en el estado pidiendo apoyos para la reactivación económica en su actividad sin que les hayan resuelto.
Comerciantes de la Central de Abastos, representantes de al menos 150 locales que perdieron todo su patrimonio con motivo de un incendio que se registró el 27 de mayo señalaron que a dos meses nadie les ha resuelto, pese a que hubo un compromiso de Gobierno del Estado de no dejarlos solos.
Su protesta se realizó en el “Hotel Fiesta Inn” donde se hospedó el Presidente de la República y portaron unas cartulinas donde se leía “Sr. Presidente ayuda a los afectados del mercado de Abasto por el incendio del 27 de mayo”.
Por otra parte, habitantes de Huazatlán del Río, donde fueron asesinadas 15 personas a finales de junio, se manifestaron sobre la carretera federal 190 en las cercanías de Ixcotel donde el Presidente de la República junto con el Gobernador del Estado ofrecieron una conferencia de prensa.
Los inconformes denunciaron que a un mes de la masacre de la que fueron victimas indígenas ikoots las autoridades no han resuelto permitiendo que esto quede en la impunidad además de señalar que en la conferencia de prensa estaban dando cifras maquilladas.
“Vamos a mencionar a los asesinos del PRI, José Luis Chávez asesino, Laura Sandoval asesina, Ivan Mateo López asesino, Alejandro Castañeda asesino, Baldomero López asesino”, corearon por varios minutos.
Finalmente, personas de San Juan Bautista Guelache acusaron que llevan 14 años sin autoridades municipales mientras que desde la Secretaría General de Gobierno les siguen imponiendo a personas ajenas que no administran de forma eficiente sus recursos.
Señalaron que tienen más de 8 defunciones por la pandemia sanitaria del Covid-19 sin que exista estrategia de combate a nivel municipal pues el palacio municipal está tomado por el conflicto político electoral que existe.