CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre del año, el pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el confinamiento por la pandemia de Covid-19, así como la escasez de cerveza afectaron los resultados de Fomento Económico Mexicano (Femsa), quien reportó una pérdida de 10 mil 755 millones de pesos.
En su reporte financiero correspondiente al periodo abril a junio, la firma registró una caída de ingresos de 10.7%, con un total de 114 mil 514 millones de pesos, ante el pago de 8 mil 790 millones de pesos al SAT en mayo pasado para finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales.
“El segundo trimestre fue extremadamente retador para todas nuestras operaciones, aunque observamos diferencias entre los resultados de nuestras unidades de negocio. Hacia delante, vemos una recuperación todavía incierta, que probablemente tomará un largo tiempo, y creemos que esa incertidumbre seguirá siendo factor importante por un rato”, dijo el director general de Femsa, Eduardo Padilla.
En el caso de Oxxo, sus ingresos disminuyeron 8%, ante la disminución de clientes y la escasez de cerveza, como parte de las medidas para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.
En Oxxo, vimos un impacto relevante por la falta de movilidad de nuestros consumidores. El reto se complicó por la falta de cerveza, cuyo suministro recién comenzó a recuperarse en el mes de junio”, dijo el directivo.
En ese sentido, la marca cerró 40 tiendas ante el impacto de la contingencia sanitaria.
“Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo se contrajo en 40 unidades, incluyendo cierres temporales, para alcanzar un total de 19 mil 558 tiendas al 30 de junio de 2020.
Así, la empresa ajustará su plan de expansión en México y concentrará sus esfuerzos en Centroamérica.