• Podrían alcanzar de 5 hasta 30 años de prisión quienes cometan trata en Oaxaca
Lorena Robles Brena, maestra en Psicología Social y Comunitaria, aseguró que la trata de personas es un fenómeno relacionado con desigualdad social, económica y de género.
La experta estuvo presente en el Conversatorio “Hablemos de la Trata de Personas” organizado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca vía zoom con motivo del Día Naranja y en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio.
Dijo que la trata de personas también tiene que ver con la construcción de la sexualidad en una sociedad patriarcal en la que se cree equivocadamente que la sexualidad de los hombres es algo que no se puede evitar, incontenible y que éstos tienen derecho al placer por sobre todo.
Mencionó que en el caso de la sexualidad de mujeres está construida, dentro de esta sociedad patriarcal, para dar placer al hombre, por eso existe la trata porque “sin clientes no hay trata”, y además es mucho el dinero que se mueve a nivel mundial en torno a este delito, que tiene que ver con organizaciones delictivas a nivel nacional e internacional.
Comentó que las principales formas de captación son a través de la aparición de los llamados “príncipes azules”, de nuevas tecnologías, a través de familiares, amistades, contacto de boca en boca, incluso falsos anuncios en prensa y secuestro.
Destacó que las consecuencias para sobrevivientes son violencia física, sexual, psicológico, en condiciones de vida deficientes, exposición a distintos tipos de enfermedades de transmisión sexual, adicciones, entre otras.
Juventino Pérez Gómez, Fiscal Especializado en Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, reportó-durante el conversatorio- que de acuerdo a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las víctimas de estos delitos, una persona que cometa trata puede alcanzar desde 5 hasta 30 años de prisión.
Especificó que la pena de 5 a 15 años y de mil 20 días de multa es cuando se comete trata con fines de explotación como esclavitud, condición de siervo, prostitución ajena u otra formas de explotación sexual, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzada, utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos o la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.
Asimismo, comentó que puede alcanzar de 15 a 30 años de prisión, además de mil a 30 mil días de multa a quien se beneficie de la explotación a través de la trata.
Del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, de acuerdo al Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el país se identificaron 5 mil 245 víctimas de los delitos en materia de trata de personas, de las cuales, 3 mil 308 fueron mujeres, y mil 086 niñas; 492 hombres y 289 niños. Y se desconoce la edad de 8 hombres y de 62 mujeres.