• Hasta el domingo 19 de julio Oaxaca tenía 8 mil 704 casos confirmados del virus, pero ayer sumaban los 9 mil 514 casos
En sólo cinco días del retorno a Semáforo Rojo, decretado por la federación, Oaxaca sumó 810 casos nuevos de Covid-19 sumando la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales el mayor número de casos con 573 nuevos confirmados.
El Gobierno Federal ordenó el 17 de julio que Oaxaca, y 6 estados más que son Baja California, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Querétaro retornaran a semáforo rojo en cuanto al nivel de riesgo por contagios del Covid-19 del 20 al 26 de julio debido a que incrementaron sus cifras después de haber pasado a semáforo naranja.
Hasta el domingo 19 de julio Oaxaca tenía 8 mil 704 casos confirmados del virus, pero ayer sumaban los 9 mil 514 casos de acuerdo al último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La jurisdicción sanitaria número 1 de Valles Centrales es la que registró el mayor incremento de casos en cinco días que es de 573, le siguió la 2 que es Istmo con 105, la 3 Tuxtepec con 80, la 5 Mixteca con 33, la 4 Costa con 12 y la jurisdicción número 6 que es Sierra sumó sólo 7 nuevos casos.
Por día del 20 al 24 de julio se registraron 88 casos nuevos el lunes, 157 el martes, 140 el miércoles, 248 el jueves y 177 ayer viernes.
En cinco días también se registraron 47 nuevas muertes en esta entidad a causa del Covid-19, pues hasta el domingo se tenían un total de 824 personas muertas y ahora se tienen 871.
Continuará el cierre de establecimientos comerciales en Juchitán
Derivado de las acciones de fortalecimiento de las medidas por parte de autoridades municipales, estatales y federales en diversos municipios de la región del Istmo se tomaron acciones preventivas para mitigar la propagación del Covid-19.
El Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza fue uno de los que tomó acciones inmediatas como el cierre de establecimientos comerciales que estaba decretado para la semana que culminamos, pero que se amplió desde ayer.
En sesión de cabildo las autoridades de esta población ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec y encabezadas por el Presidente Municipal Emilio Montero acordaron extender por una semana más, hasta el 31 de julio, el cierre de todos los establecimientos comerciales y del centro de la ciudad.
Pidieron a la población y propietarios de tiendas de abarrotes y misceláneas ser solidarios y comprender que es tiempo de priorizar la vida y hacer conciencia de que sólo tomando medidas preventivas se podrá salir adelante.
En Salina Cruz también se tomaron acciones de limpieza de calles y espacios públicos y se exhortó a la población, por parte de autoridades municipales, a quedarse en casa y salir sólo para actividades prioritarias procurando la sana distancia, haciendo uso de cubrebocas y realizar el lavado frecuente de manos o mediante el uso de gel antibacterial.