El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó invalidar el acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en el que desecha que hubo violencia política por razón de género contra la ex titular del Instituto Municipal de de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva.
La ex funcionaria presentó una queja por presuntos actos de violencia política con razón de género que cometió el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín.
El TEEO ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) continuar con la investigación del caso mediante el Procedimiento Especial Sancionador que deriva de la normatividad vigente en materia de violencia política en razón de género.
La decisión fue tomada durante la sesión pública virtual que realizó el pleno del TEEO en donde la magistrada Elizabeth Bautista Velasco y los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vásquez, aprobaron reencauzar la demanda del juicio ciudadano identificado con la clave JDC/59/2020 y que corresponde a la remoción del cargo como directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, por parte del presidente municipal de Oaxaca de Juárez.
La ex directora del IMM fue destituida del cargo por no haber transmitido una conferencia denominada “en favor de la vida” a través de la página oficial de la dependencia, que organizó un grupo de mujeres que se oponen al aborto legal.
Por el caso de Jaquelina Escamilla Villanueva renunciaron de forma colectiva integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del municipio de Oaxaca de Juárez, luego de solicitar audiencia y explicación de los hechos del Edil, quien no les informó de la decisión que tomó de forma autoritaria y bajo argumentos considerados misoginia.