Cualquiera puede hacer campaña abierta, mientras no pidan el voto.
Aunque a todas luces debería ser una clara violación a la Ley de Institucion
es y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, en lo que se configuraría como actos anticipados de campaña, en los hechos no es así, los aspirantes a la gubernatura abusan de ella porque los vacíos legales se los permiten.
Todos, sin excepción de nadie, han violentado la Ley, sin embargo, de acuerdo a l LIPEO, solo sí los aspirantes solicitaran el voto, se configuraría en actos anticipados de precampaña o campaña.
Caso contrario, ellos pueden seguir realizando actos masivos so pretexto de rendir informes o de dar a conocer programas federales como en el caso de los que son funcionarios federales.
La Ley es clara al contemplar que solo a partir de que inicie el proceso electoral el próximo 8 de octubre y hasta antes de que inicie la precampaña, serían actos anticipados de precampaña, lo mismo para cuando empieza la campaña en forma, quiénes se promueven antes estarían violentando las normas electorales.
De este vacío legal es de lo que se aprovechan los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca para el 2016, y la responsabilidad de estas graves omisiones se lo debemos a nuestros flamantes diputados locales, que han legislado a modo las leyes en materia electoral, es decir, a conveniencia de los mismos partidos políticos.
Los legisladores en lugar de legislar para considerar esos actos como anticipados de campaña, han trabajado a favor de seguir haciendo esos actos, como lo es el hecho de que siete días antes y siete días después de un informe, se pueda hacer publicidad y propaganda para posicionar a una persona.
¡Qué abuso!
Veamos que dice la Ley:
Artículo 2 de la LIPEO:
I.- Actos anticipados de campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido;
II.- Actos anticipados de precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto a favor o en contra de una precandidatura.
Artículo 305
Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos y candidatos de partidos políticos a cargos de elección popular a la presente Ley:
I.- La realización de actos anticipados de precampaña o campaña.
Artículo 307
Constituyen infracciones de los ciudadanos, de los dirigentes y afiliados a partidos políticos, así como de las personas físicas o morales, a la presente Ley:
I.- La negativa a entregar la información requerida por el Instituto, entregarla en forma incompleta o con datos falsos, o fuera de los plazos que señale el requerimiento, respecto de las operaciones mercantiles, los contratos que celebren, los donativos o aportaciones que realicen, o cualquiera otro acto que los vincule con los partidos políticos, los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular; y
II.- Contratar propaganda en radio y televisión, dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.
Ahora bien. No se pueden considerar como actos anticipados de campaña si no hubo petición al voto y si estas personas no se registran como candidatos o candidatas.
Por ello, los aspirantes gubernamentales pueden tapizar el estado de propaganda con su foto, para aquellos que fueron legisladores, porque tienen el pretexto idóneo de rendir informes y eso no está tipificado como acto anticipado de campaña.
Sobre las sanciones a las que pueden ser acreedores quienes violen le Ley, el Artículo 316, contempla lo siguiente:
II.- Respecto de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular:
a).- Con amonestación pública;
b).- Con multa de cincuenta a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Estado; y
c).- Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato, o con la cancelación si ya estuviere registrado. Cuando las infracciones cometidas por aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular sean imputables exclusivamente a aquéllos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate. Cuando el precandidato resulte electo en el proceso interno, el partido político no podrá registrarlo como candidato.
Esa es nuestra realidad jurídica-electoral en Oaxaca.
Que no lo den por “muerto” en el PRD
Me dice un perredista en tono sarcástico: Para que veas que a Benjamín sí lo quieren y aceptan en el PRD. Y me envía una serie de fotos, donde se aprecia al Senador participando y dialogando con los tatamandones de los amarillos.
Primero con Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD; luego con Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano y Fernando Belaunzarán.
Claro, el reclamo airado salió a colación porque en este espacio hemos dicho que Benjamín Robles se iría por la independiente, luego de que en el PRD le taparían el paso.
Pero me precisa el perredista, que eso quisieran los dirigentes en Oaxaca, pero en México es otra cosa y los que van a decidir son los Chuchos, los Bejarano, los Amalios, etc., que son los que tienen el poder de decisión realmente, no los que mal dirigen al PRD en la entidad.
Y me pone en la mesa el balance: Mira, todas las encuestas internas en el PRD dan como ganador a Benjamín, y quienes deciden a nivel nacional van a poner en la balanza quién es el candidato que les garantiza el triunfo, no van a ir con un aspirante que está pelas en las mediciones.
Así que en Oaxaca es el Coco Castillo el que ha hecho correr la voz de que a Benjamín no lo quiere ningún partido, pero eso se le va a revertir cuando hagan la última medición de las propuestas para la coalición y sin problemas les va a volver a ganar.
Ahí lo tienen estimados ciberlectores, juzguen ustedes la apreciación que nos hace el perredista, consejero nacional.
Por lo pronto, el pleno de congresistas del Partido de la Revolución Democrática PRDconcluyó ayer domingo por la tarde, la reforma a sus Estatutos, Programa, Línea Política y Principios.
Ordenó que una vez que el INE declare la procedencia constitucional y legal de sus nuevos documentos, se convoque a Consejo Nacional Electivo para el relevo de la dirigencia.
Tenemos déficit de 49mdp: Oswaldo García
Nos llamó Oswaldo García Jarquín, director general del IEBO, para comentarnos que enfrentanun déficit presupuestario por 49 millones de pesos, desde el sexenio de Ulises RuizOrtiz y aunque reconoce que efectivamente tienen un adeudo con los trabajadores de más o menos 7 millones de pesos, eso es cada año, debido a la falta de dinero.
Vía telefónica nos explicó que cada año se autorizan por parte del gobierno del estado, el aumento salarial a los más de 100 trabajadores, pero el IEBO opera con recursos estatales en un 100%, no tienen presupuesto federal como en el caso del Cobao y Cecyte, por ello enfrentan serios problemas financieros.
Comentó que dependen de la Secretaría de Finanzas, instancia encargada de situarles los recursos extraordinarios para pagar el retroactivo a los empleados y el aguinaldo, porque el presupuesto del IEBO que asciende a 305 millones de pesos, unos 287 millones se van a nómina y el restante, una parte se ocupa en libros de texto y la otra para gastos varios, no alcanza para otros rubros.
Precisó que son 16 millones de pesos lo que les queda para maniobrar al año en los gastos de la Institución y llegado el mes de septiembre, el IEBO ya no tiene presupuesto, por ello solicitan cada año a Finanzas una ampliación para el pago de retroactivo y del aguinaldo.
“Estamos en serios aprietos, yo no tengo el dinero depositado en mis cuentas”, justificó y ello lo saben perfectamente los líderes sindicales, por eso, dijo no entender la postura de los dirigentes, aunque luego recapitula y señala que “debe ser por cuestiones políticas, porque tengo aspiraciones para la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, soy joven, eso no es un secreto”.
Además, explicó que la molestia de algunos de los trabajadores del IEBO, se debe a que el Sindicato estaba colocando a personal sindicalizado en cargos de dirección en los planteles, había una seria intromisión sindical, cuando esos puestos le corresponden únicamente a la Dirección General del Instituto determinar, porque son de confianza.
“Eso es lo que no se permitió y por ello vino la arremetida contra mí, pero no vamos a permitir que al igual como sucedió en el IEEPO, ahora quieran hacer lo mismo con el IEBO”, puntualizó García Jarquín.
Aclaró que al personal removido de los cargos de dirección, se ubicarán en los lugares y espacios que les corresponde, ellos no van a perder su trabajo, son sindicalizados, pero deben entender que no pueden estar en espacios que competen decidir a las autoridades educativas.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano