Integrantes de la Asociación de Funerarios del Estado de Oaxaca amagaron con iniciar un paro de labores y no realizar ningún tipo de servicio ante la discriminación que han sufrido por parte de la sociedad y el endurecimiento de sanciones económicas y cobros por parte de autoridades que los están dejando en una situación de vulnerabilidad.
José Aníbal Ríos, presidente de la Asociación, dijo que desde ayer están buscando una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno para tratar la situación que están viviendo pero ningún funcionario los atiende.
Mencionaron que en Oaxaca hay 178 funerarias establecidas y en la asociación están integrados más de 78, que podrían negar los servicios a la sociedad luego de que en varios lugares se les ha acusado de ser un foco de infección por Covid-19 y hay personas que incluso les han amenazado de muerte.
“Nuestros servicios son efectivos, al grado de que ninguno de los trabajadores funerarios de las 178 empresas del ramo establecidas en el estado ha muerto, ni sus familias ni ellos, por casusas del Covid-19”, dijo.
Destacó que la sociedad cree que son fuente de contaminación y les han arrojado cloro, han bloqueado sus trabajos en poblados, les han lanzado amenazas de ser quemadas sus carrozas con trabajadores adentro, les han cerrado dos hornos crematorios con el argumento de que el calor que sale por la chimenea, lleva el virus de Covid-19 y ninguna autoridad los ha respaldado.
Destacó que lo que hacen autoridades es clausuras sus funerarias de forma injustificada e ilegal, los hornos crematorios, les han realizado coros excesivos por los servicios que ofrecen y todo esto va en su perjuicio como empresas pero también provocando un daño a familias oaxaqueñas que tienen que pagar más por inhumar o cremar a un familiar.
Indicó que en la Colonia del Maestro solo tienen oficinas administrativas, no funerarias como dicen los grupos inconformes y si ven carrozas es porque ahí llegan a reuniones por diversas situaciones.
Puntualizó que ayer se manifestaron en la Segego pidiendo atención del titular o de algún funcionario y los mandan a los Servicios de Salud de Oaxaca pero estos últimos argumentan que no les corresponde tomar decisiones al respecto, por lo que exigen ser atendidos.
Cabe señalar que en los últimos días se han registrado protestas por parte de pobladores de la Colonia del Maestro en la capital oaxaqueña quienes exigen la suspensión de permisos a funerarias Chávez y Memorial.