Un grupo de propietarios de funerarias agredió física y verbalmente a un grupo de 4 reporteros que cubrían un bloqueo que realizaban en J.P. García, Morelos, Tinoco y Palacios e Independencia en el centro de la capital de Oaxaca.
Entre los agredidos se encuentran Wilfrido Hernández, Ernesto Ayuso, Othón García, este último presentó lesiones en el párpado del ojo derecho.
“Se van a morir”, “no saben con quienes se están metiendo”, “lárguense, aquí solo se aplicará nuestra ley”, son algunas de las frases que lanzaron los agresores a los reporteros, declaró el reportero Wilfrido Hernández.
Señaló que todo comenzó cuando porque transmitían en vivo los bloqueos realizados por funerarios y después de exigir a gritos los manifestantes que se retiraran del lugar algunos de ellos se les fueron a los golpes.
Othón García declaró que es cierto que cada grupo tiene su propia inconformidad, pero como reporteros únicamente hacían una cobertura de la información y de un hecho que estaba ocurriendo en la vía pública.
“Dos de ellos se me vinieron de inmediato a los golpes, están plenamente identificados porque alcancé a grabarlos en video, antes habían dicho ser de funerales Chávez y santa Lucía”, dijo.
Pidió a autoridades estatales tomar acciones para garantizar la libertad de expresión e información de lo contrario éste y otros grupos seguirán actuando violando las leyes y agrediendo a periodistas.
Puntualizó que los reporteros agredidos interpondrán su denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que actúen contra los agresores, plenamente identificados y de los que mostrarán las pruebas pertinentes.