Integrantes de organizaciones Pro-Vida y que se encuentran en contra del aborto en la entidad, protestaron en los juzgados familiares del Ex Marquesado en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Señalaron que sus manifestaciones forman parte de las acciones que se están realizando en diferentes partes del país en oposición a proyectos que favorecen al aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Este día en la Suprema Corte se está discutiendo el proyecto presentado a la primera sala por el ministro Juan Luis Gonzáles Alcántara, mediante el que se pretende deslindar de acción penal a quienes participen en la finalización del embarazo durante el periodo previo al fetal”, dijo uno de los representantes.
Explicaron que la propuesta pretende determinar si es necesario reformar el Código Penal de Veracruz por ser discriminatorio, pues actualmente acorde a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considera el delito de aborto en cualquier etapa del embarazo.
Destacaron que el proyecto jurídico presentado no contempla los datos científicos con los que se pretende legislar ni las consecuencias técnicas del mismo, se busca sostener generar la posibilidad a una mujer de interrumpir su embarazo incluso en la etapa embrionaria y que es un acto discriminatorio.
Precisaron que la tarea de legislar es propia de las cámaras y es un abuso pretender tergiversar el sentido y el alcance de la protección jurídica de la vida, especialmente de la no nacida, por la vía de una sentencia juridicial y sin que medie un debate serie al respecto, además que la iniciativa está fuera de lugar en el marco de una pandemia sanitaria.
Puntualizaron que el proyecto responde al interés político de quienes no han podido imponer la agenda de genero a través de los congresos locales y que pretenden hacerlo pervirtiendo la ley y sometiendo a la corte suprema.