Jazmín GÓMEZ
Fabiola Reyes Juárez, madre de familia de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en el fraccionamiento Vista Hermosa segunda Sección de la agencia de Santa Rosa del municipio de Oaxaca de Juárez, denunció ser víctima de hostigamiento y acoso por directivos y profesores de dicha institución, pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por denunciar irregularidades.
Expuso que el 8 de febrero de este año presentó un documento ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dando a conocer irregularidades en la escuela como el hecho de que la maestra del Quinto Grado atienda Asuntos de la dirección y desatienda sus obligaciones de profesora y que el profesor Óscar Alejandro Ortiz pidiera de forma interna un permiso de 6 meses y en su lugar dejaran a una profesora jubilada.
Su queja, agregó, provocó que el 21 de febrero la encargada de la dirección Laura Olivia Ramos Ruiz, y la profesora Flor Mireya Hernández Solano le exigieran el documento que entregó al IEEPO y al negarse citaron a asamblea del 26 de este mes con motivo de dar a conocer proyectos de las comisiones de la escuela pero fue para dar a conocer el documento de su queja.
“Le dieron lectura al documento y en la asamblea me amenazaron las profesoras mencionadas, así como las maestras Claudia Guadalupe Carrasco, Ángela Cecilia Cruz, Miriam Cruz Matus y Moisés Rogelio Rodríguez para que me retracte de mi queja o de lo contrario me demandarán penalmente”, reveló.
La madre de familia abundó que interpuso una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con el número 293 y pide además al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa su intervención.
Asimismo responsabilizó a las profesoras y al profesor mencionado de lo que les llegue a pasar a ella o sus dos menores hijos solo por expresar una inconformidad ante el IEEPO.