Fotos: Mario Romero
-Oswaldo García es omiso ante reportes ciudadanos
-Sin recursos municipio capitalino para atender problemas urbanos; gobierno Federal improvisa y no da soluciones
Transitar por estas calles pudiera no ser complicado pero sí peligroso. Semáforos inservibles, baches, banquetas agrietadas y la inseguridad que se ha disparado y arraigado por esta pandemia ante la improvisación de las autoridades, se ha convertido en la denuncia diaria.
No muy lejos del centro de la ciudad, sobre las calles de Independencia y Aparicio una camioneta cayó en un socavón el día de ayer martes, el hundimiento había sido reportado desde hace tres semanas pero a la fecha nada se ha hecho por remediar la situación.
“Se había reportado desde hace tres semanas con las autoridades al igual que en redes sociales, trabajadores del municipio lo vieron y se fueron, que se hagan responsables de lo que provocan”, exigió un vecino quien solicitó la atención del edil Oswaldo García Jarquín.
Cerca de ahí, se registró nuevamente un asalto a una transeúnte quien fue despojada de su teléfono celular pero que debido a la intervención de algunos ciudadanos logró recuperarlo, son dos problemas distintos pero ambos sin la mayor atención del edil capitalino.
Reportes omitidos
El grupo Salvando Vidas A.C, quienes desde hace casi siete ha realizado una serie de acciones para evitar que los transeúntes caigan en un bache o alcantarilla, había denunciado en sus redes sociales dicha situación, sin embargo fueron ignorados.
En su momento el presidente del organismo, Manuel Chávez Núñez señaló que gracias al apoyo de los ciudadanos han conseguido materiales y equipos para realizar su labor, que va desde tapar baches, rellenar coladeras y registros.
Sin embargo existen trabajos que no pueden realizar debido que requieren de herramientas que implican un costo elevado.
A través de sus redes sociales, han denunciado una serie de registros abiertos de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPO), los cuales se ubican a unas cuadras del Zócalo de la Ciudad, en las calles de Armenta y López y Rayón.
Improvisaciones dejan sin recursos para atender problemas sociales
Las improvisaciones, desconocimientos normativos y de procedimientos del gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, han provocado que los Municipios de la República Mexicana, incluido Oaxaca de Juárez, no hayan recibido los recursos presupuestales para obras sociales.
“Han puesto candados a los recursos económicos sobre todo por el tema de la pandemia”, aseguró la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género Mirna López Torres, quien dijo que es un tema que ha afectado a nivel nacional.
Por lo que sin el afán de defender al edil, manifestó no se cuenta con los recursos suficientes para implementar programas de bacheos suficientes, pero se han realizado de manera esporádica en algunas calles, agencias y colonias de Oaxaca de Juárez.
Lo mismo en el tema de la semaforización, mismo que no ha podido ser atendido ante la falta de recursos, y que complica aún más la situación ante la falta de un número mayor de elementos viales para controlar el tráfico, debido a que algunos de ellos han sido enviados a sus hogares por ser vulnerables a la Covid-19.
La regidora, recordó que en administraciones pasadas y en esta, se realizaba un programa de embellecimiento previo a las fiestas de la Guelaguetza, sin embargo este año con la presencia del Covid-19 y ante la falta de recursos no se pudo realizar.
“No busco disculpar todo este problema que se tiene en las calles, pero la Federación, la 4T ha mostrado un desconocimiento en cuanto a la normatividad y cuestiones de procedimientos sumado a la contingencia que se vive por la pandemia”, agregó la regidora emanada del Partido Acción Nacional (PAN).
Misma que no disculpó el acelerado crecimiento del ambulantaje y que si no fuera por la pandemia, las y los oaxaqueños no tendrían “donde caminar”, ante visibles acuerdos entre grupos y quien dirige los destinos del Ayuntamiento.
Oaxaqueños, grandes guardianes de la Ciudad
El cronista de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez sostuvo que las autoridades han conservado la Ciudad en la medida de sus posibilidades y es que sumado a las lluvias, las manifestaciones y el ambulantaje, la capital se mantiene en estas condiciones.
Sin embargo señaló que las y los oaxaqueños se han convertido en guardianes y han preservado el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que fue otorgado.
“La autoridad limpia conserva y trata de preservar lo que se puede y los oaxaqueños se han convertido en grandes guardianes”, reiteró el cronista.
Aseguró que estos problemas como los baches y las grietas en banquetas y demás así como el ambulantaje, son problemas generales que no sólo se presentan en la entidad.
Sin embargo expuso que existen “vándalos” que dañan la cuestión visual de los monumentos históricos de la Ciudad y que sumado a lo anterior se tiene el temor de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero sin duda -repitió- se tienen a grandes guardianes que son los oaxaqueños.