CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Ciudad Obregón y Álamos en su próxima gira programada para el jueves 6 de agosto.
Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre los avances en las demandas de los yaquis respecto al derecho de su territorio, agua y presentación de servicios básicos, debido a que continúan los bloqueos parciales de la carretera Cuatro Carriles.
“Se ha ido avanzando bastante con los pueblos Yaquis. Hoy tuvimos una reunión, vamos a cumplir con las comunidades, con los pueblos Yaquis, voy a reunirme con ellos el jueves en Vícam, no estoy muy seguro, pero me voy a reunir con los representantes de los ocho pueblos”, dijo.
López Obrador precisó que su gobierno busca a través del diálogo resolver la demanda principal de los ocho pueblos: tierra y agua.
“El pueblo fue despojado, es una vergüenza, es la peor represión que se ha vivido, es como una segunda conquista. El general (Lázaro) Cárdenas los escuchó, les devolvió sus tierras, pero después modificaron las regulaciones. Ahoras les limitan el uso del agua y viven en la pobreza”, explicó.
López Obrador agregó que su gobierno a solicitado a los yaquis el diálogo.
“Les estamos pidiendo, y están en el plan de dialogar con compromiso, no solo hablar por hablar”, dijo.
El mandatario agregó que el jueves realizará su reunión de seguridad en Ciudad Obregón, la conferencia de prensa, la reunión con los yaquis en Vícam y después de trasladará al municipio de Álamos para revisar la construcción de la presa Los Pilares.
“Aprovecharé el caso Sonora para revisar si está terminada la presa Pilares, de ahí vamos a cruzar a Baja California Sur, el viernes, tendremos la reunión de seguridad en Los Cabos. Hay vuelo de Obregón a La Paz”, dijo.
El Presidente precisó que se trasladará hasta San Bernardo en Álamos vía terrestre a donde llegará por la tarde del viernes.
López Obrador planea regresar a Ciudad Obregón y de ahí tomar un vuelo a Baja California Sur, en donde tendrá su reunión de seguridad el viernes.