El Médico Valorador de Donadores y Aferesista del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Anul Ruiz López, afirmó que las reservas de sangre disminuyeron hasta en un 10 por ciento por Covid-19, e invitó a la sociedad a seguir donando para pacientes que lo requieran.
En una cápsula informativa transmitida a través de la televisora oaxaqueña, el médico comentó que hay desbasto de sangre en la entidad, pues se requieren 40 mil unidades al año y se estima que sólo se logre tener 20 mil durante este periodo de tiempo.
Indicó que la salud de muchos pacientes depende de la donación de sangre, que es indispensable en todos los casos, desde accidentes o urgencias que requieren de reservas adecuadas.
“Las hemorragias obstétricas sin duda son demandantes de sangre, hemos tenido casos en los que una sola paciente en esta situación llega a requerir de entre 20 y 30 unidades”, dijo el médico.
Comentó que al igual niño y niñas con cáncer requieren constantemente de sangre, es por ello que se ve en redes sociales la petición de ayuda de familiares que piden donadores para salvar la vida de sus hijos e hijas.
Abundó que los requisitos para donar sangre son: tener edad de 18 a 55 años, pesar más de 55 kilos, presentar una identificación oficial con fotografía, ayuno mínimo de 4 horas, no estar desvelados, no haber tomado medicamentos 5 días antes, no haber padecido hepatitis después de los 10 años, estar completamente sano sin lesiones en piel ni irritación de mucosas, no tener tatuajes o perforaciones o en caso de tenerlos, que lleven más de un año.
Precisó que existen mitos de que al donar sangre se tiende a engordar, hay debilitamiento, hay contagio de enfermedades o no se puede hacer si se está en periodo menstrual, lo cual es totalmente falso y comentó que los beneficios son: que se hace una valoración médica, se realizan diversos estudios, se activa la médula ósea aumentando la producción de sangre, optimiza el flujo de la sangre, la adelgaza, facilita la circulación, aumenta la capacidad pulmonar, mejora la oxigenación en el organismo.
Finalmente, el Médico Aferesista puntualizó que existe un serio problema de desabasto en la entidad, pues del cien por ciento de donadores el 95 por ciento es por reposición y es de 5 por ciento de donación voluntaria, pero además con la pandemia sanitaria las reservas de sangre disminuyeron en un 10 por cuento.
Para informes personas interesadas podrán comunicarse al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ubicado en Calzada Porfirio Días 400 colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca o a los teléfonos 951 51 3 4222 / Celular: 951 4613274.