El pasado 30 de julio un Juez federal tenía que dictaminar una resolución a favor de San Pedro y San Pablo Ayutla para su derecho humano al agua. Sin embargo, a la fecha no existe documento oficial que valide e informe el caso de esta comunidad mixe que ya cumplió más de mil días sin el vital líquido.
A pesar de las acciones y movilizaciones que han emprendido las y los habitantes de Ayutla y con la esperanza de que al fin pudieran tener una solución favorable en su demanda, las autoridades continúan al margen, lo que agudiza la agonía de este pueblo.
Desde su cuenta oficial de Twitter, la activista Yásnaya Elena escribió “como saben, Ayutla tiene desabasto de agua por una situación violenta pero también hay esperanza”, al hacer hincapié en la petición que existe para que el pueblo de Ayutla pueda contar con el agua potable que les fue arrebatado por un conflicto con la comunidad vecina de Tamazulapan del Espíritu Santo en el 2017.
En este sentido, el pueblo de Ayutla continúa en una larga agonía y con el anhelo de que las autoridades puedan después de tres años resolver este conflicto que agudiza aún más por la emergencia sanitaria de la Covid-19.