Habitantes desalojados de Lomas de Quío en Santa Cruz Xoxocotlán desde hace más de ocho meses, levantaron su plantón sobre la Avenida Juárez, para ser trasladados a un albergue al oriente de la capital oaxaqueña.
Desde temprana hora de este domingo, las mujeres, hombres y niños comenzaron a guardar sus pertenencias, tras haberse instalado nuevamente en protesta el día de ayer sábado luego de que fueron corridos del Llano en San Pablo, Etla, donde fueron reubicados primeramente.
La inconformidad surgió porque las tierras de dicho paraje no están destinadas para vivienda son para usos ecologicos según la autoridad agraria de ese lugar.
“El mismo gobierno nos causará problemas primero violando un acuerdo de uso de suelo y posteriormente con la falta de servicios como agua potable drenaje y energía eléctrica. Sólo problemas traerán a nuestro pueblo”, dijeron en su momento.
Por lo que tras esta situación, la tarde noche de ayer las mujeres, hombres y niños, que fueron despojados de sus hogares en noviembre del año pasado, volvieron a instalar su plantón este sábado. Sin embargo fueron nuevamente atendidos y posteriormente se llegó a un acuerdo para trasladarlos a un albergue.
El grupo de inconformes de 162 familias afectadas, cuentan ahora con el respaldo de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API).