El vacío de autoridad en el Municipio de Santiago Juxtlahuca dejó como saldo tres personas heridas tras un enfrentamiento a balazos la madrugada de este domingo, luego de una reunión entre pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala y del Ayuntamiento de San Martín Peras.
Ambas comunidades pertenecientes a la región de la Mixteca mantienen una disputa agraria, la cual se agravó la tarde del pasado jueves debido a la retención de 12 personas, entre ellas dos menores de edad, problemática que no ha logrado resolver el edil Nicolás Feria Romero por lo que envió a su padre Enrique Misael Feria Rodríguez, quien no ostenta ningún cargo público.
Debido a la ausencia del edil, las comunidades en disputa no sólo se enfrentaron verbalmente esta madrugada sino que accionaron sus armas de fuego.
Los inconformes reclaman a Nicolás Feria su falta de capacidad para resolver esta situación, misma que se ha repetido constantemente.
El jueves 30 de agosto al menos 12 habitantes del Municipio de San Martín Peras fueron retenidos por pobladores de Zochiquilazala, Juxtlahuaca alrededor de las 14:00 horas; se trata de seis policías, tres trabajadores de una obra de captación de agua y tres personas que pastoreaban ganado.
Pese al llamado del edil de Peras, Román Juárez Cruz a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para intervenir en la problemática, éste fue ignorado al igual que la denuncia que interpuso ante la Fiscalía.
Sin embargo la situación se agravó tras la intervención del Enrique Misael Feria Rodríguez, quien sin tener cargo alguno y por ser el padre del edil interviene en este tipo de asuntos bajo la anuencia de las autoridades estatales.
Incluso el ex presidente municipal de Juxtlahuaca fue denunciado un día antes a través de redes sociales por utilizar vehículos de lujo con guarda espaldas con armas de grueso calibre.