Las denuncias por presuntos actos de corrupción contra al menos seis dependencias estatales no cuentan con carpetas de investigación, admitió el presidente del Comité de Participación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Gaspar Jiménez Triste.
Por lo que aseguró que la Fiscalía Anticorrupción les ha dado puntual seguimiento y de oficio al señalar que en el caso del órgano que representa no tiene la función de un Ministerio Público.
“El Comité no recibe denuncias ni realiza carpetas de investigación”, reiteró tras exponer que se espera que la iniciativa citada por el diputado petista César Morales Niño pueda ser aprobada por sus homólogos para que esta instancia pueda contar con estas facultades.
Pese a que no existen denuncias formales, Jiménez Triste precisó que en la comparecencia de este órgano ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, no se dieron a conocer mayores detalles de los trabajos e investigaciones toda vez que se estaría violentando la secrecía.
“Las leyes están bien pero falta aplicarlas como debe de ser”, señaló el presidente del Comité quien fue prácticamente regañado por dicho Comisión Permanente tras dar a entender que ante los bajos salarios de los funcionarios estos podrían incurrir en actos de corrupción.
Finalmente dio a conocer que al menos un integrante de este organismo se ha reportado enfermó aunque no precisó si es de Covid-19, sin embargo expuso que en algunas dependencias el personal ha sido contagiado.