GUERRERO.- Sujetos armados atacaron a balazos las instalaciones del Diario de Iguala durante la mañana del martes tras el asesinato del periodista Pablo Morrugares en la misma ciudad.
La Fiscalía de Guerrero detalló en un comunicado que personas armadas atacaron con armas de fuego la fachada del periódico, sin dejar lesionados o muertos.
La Fiscalía General del Estado mantiene los trabajos de investigación por los hechos delictivos suscitados en Iguala para encontrar a los probables responsables de estos hechos”, dijo.
De acuerdo con el reporte fueron encontrados al menos 18 casquillos.
Este periódico también tiene la filial, el Diario de Taxco, y además en sus talleres imprimen otros como el Diario de la tarde de Iguala, donde trabajaba, Pablo Morrugares.
Morrugares Parraguirre fue asesinado la madrugada del domingo dentro del bar Búfalos, en el centro de Iguala.
De acuerdo al reporte, el reportero fue asesinado junto con su escolta, un policía estatal.
Morrigares Parreguirre desde el 2016 contaba con medidas cautelares que le otorgó el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, tras un atentado y por recibir amenazas de muerte.
Por su parte, el diario emitió un comunicado donde señaló que durante 32 años de existencia nunca había sufrido un atentado como el que se registró la mañana del martes. Añadió que al momento del ataque no había personal en las instalaciones debido a la pandemia.
Asimismo, agregó que en el periódico no publica notas policiacas y debido a la crisis por la pandemia de Covid-19, han tenido que imprimir otros periódicos.
“lo que publican (otro periódicos) es responsabilidad de ellos y no de quien maquila (…) por lo que nos sorprende este tipo de atentados al Diario de Iguala”, dijo.
La secretaría de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, condenó la agresión contra el periódico y garantizó que la libertad de expresión y paz social es prioridad del Gobierno de México. “Daremos seguimiento para garantizar que este acto se investigue y castigue”.
Condenamos enérgicamente la agresión cometida en contra de El Diario de Iguala. Garantizar la libertad de expresión y paz social es prioridad del @GobiernoMX. Desde la @SEGOB_mx daremos seguimiento para garantizar que este acto se investigue y castigue.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero)
August 4, 2020
Con información de RT, El Universal y Excelsior