Con 32 votos a favor, el pleno de la LXIII Legislatura del Estado aprobó el dictamen con el que dejan sin efecto la abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca, hasta en tanto se elabore uno nuevo, el POERTEO seguirá rigiendo los temas ambientales en la entidad.
El dictamen con proyecto de decreto por el que se reformó el artículo transitorio décimo segundo del decreto número 564, emitido por la Legislatura y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 28 de enero de 2017, fue elaborado por las comisiones permanentes unidas de Administración de Justicia; y de Ecología.
Derivado de la controversia generada por la abrogación del POERTEO que por una “omisión” de la presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, Paola Gutiérrez y por desconocimiento de los demás legisladores, el pleno legislativo tuvo que dar marcha atrás y corregir el error.
A iniciativa del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Jesús Romero López que fue quien junto con las bancadas del PRD, Morena, PVEM y PAN, empujaron y cabildearon para que sus homólogos del PRI aceptaran firmar el dictamen, aunque no todos los priistas estuvieron de acuerdo por presión del consejero jurídico de Gobierno, Ángel Alejo Torres que hasta el último momento presionó a María de las Nieves García Fernández para no dar marcha atrás.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ecología, Paola Gutiérrez sostuv emitieron el dictamen para que el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, revise y en su caso actualice el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca, informando de dicha actualización a la Legislatura del Congreso del Estado.
Hasta en tanto ocurra lo anterior, continuará observándose el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca, puntualizó.