Jazmín GOMEZ
A partir de este jueves 1 de marzo, se quedó en la cancha del Poder Ejecutivo del Estado, la revisión, actualización y/o modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO).
Con 32 votos a favor fue aprobado el Dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo transitorio décimo segundo del decreto número 564, emitido por la LXIII Legislatura y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el 28 de enero del 2017.
Con este dictamen, queda sin efecto la abrogación del POERTEO, que se hizo sin el conocimiento del programa por parte de las y los legisladores, una decisión que ocasionó la inconformidad de más de un centenar de organizaciones medio ambientalistas, investigadores y académicos que por más de cuatro años trabajaron en ese programa que fue ejemplo a nivel nacional.
“Finalmente se tomaron dos decisiones legislativas sobre el POERTEO, por un lado, se aprueba el punto de acuerdo que es un exhorto al ejecutivo para que suscriba a la brevedad un nuevo convenio con la Semarnat, pero por otro lado se aprueba el dictamen de las comisiones unidas de Administración de Justicia y Ecología, para que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMADESO), revise y en su caso actualice en programa”, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano.
El legislador local expresó que de forma particular considera que el POERTEO es la norma más protectora de la gran riqueza con la que cuenta el estado y que en efecto, hubo un error en la forma que se operó desde el legislativo “faltó un análisis más profundo sobre las implicaciones, pero sobre todo, del alcance del programa”.
Reconoce Paola Gutiérrez que fue un error de práctica legislativa
La presidenta la Comisión Permanente de Ecología, Paola Gutiérrez Galindo, reconoció que la abrogación del POERTEO fue un error de práctica legislativa, un error que causó polémica y que tuvo que corregirse porque de pronto en Oaxaca “somos una sociedad poco instruida en el tema medio ambiental”.
La legisladora local por el PRD, y también abogada, menciónó que el programa queda vigente a partir del dictamen aprobado este miércoles en sesión ordinaria, sin olvidar que se trata de una política pública en donde es el Ejecutivo del Estado quien deberá decidir si se queda tal cual o se actualiza, pero además en sus manos también está suscribir un nuevo convenio con la Semarnat cuya finalidad es proteger al medio ambiente y a los recursos naturales mediante la prevención.
“De una forma sí se corrige, pero debo ser clara, creo que somos una sociedad poco instruida en el tema. Se corrigió un error legislativo, y si cometimos un error lo estamos enmendando. Considero que no se tenía la claridad de lo que implica el programa, como una política pública, en donde se trata de generar consensos, no confrontaciones”, insistió.
Abundó que fue un error “de práctica legislativa” en donde incluso no había abrogación como tal del programa, pues mientras existía el convenio y exista la intención de proteger al medio ambiente no se podría abrogar.
Finalmente señaló que se debe tener presente que se trata de una política pública en la cual queda esperar la actitud que va a tener el nuevo gobierno en relación a la Protección del Medio Ambiente y por eso se hizo un exhorto a que Gobierno del Estado firme con Semarnat para que en relación a eso pueda incluir en el Plan Estratégico Estatal el propio POERTEO, modificado o incluso mejorado.