Las paredes de las agencias de Cinco Señores, Dolores y ahora el Barrio de Xochimilco se han vestido de colores, de murales en donde se expresa la situación que se vive por la contingencia pero también la cultura de Oaxaca.
La imaginación y el talento de los jóvenes provenientes del Istmo, la Mixteca, la Costa y las otras regiones se han unido al Movimiento Nacional para generar estrategias y prevenir así el delito.
El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), José Manuel Vera Salinas precisó que se trabajará con estas acciones en todo el estado, por lo que la próxima semana estarán en la Costa.
“Vamos a realizar todo un recorrido con todos los presidentes y presidentas desde Huatulco hasta Llano Grande, Cacahuatepec, vamos a visitarlos. Se realizará un mural muy seguramente en Zipolite. Quienes escogen su lienzo, son los jóvenes”, expuso.
El objetivo, reiteró, es la prevención, los mensajes muy específicos como la violencia por razones de género “es un trabajo apasionante, el Secretariado Ejecutivo es el que norma por ley todas las políticas públicas en materia de prevención del delito, no es una ocurrencia”.
El organismo -SESESP- no es un asunto de policías, ni agentes investigadores, es el eje rector en materia de prevención del delito, “Es normal que tenga comentarios negativos porque he trabajado”.
Lo anterior al reconocer que se incrementó el índice a robo casa habitación ante la contingencia sanitaria que se vive por la Covid-19, sin embargo este tipo de trabajos sirven porque se tiene mayor comunicación con los Comités de Vida Vecinal (Comvives).
“Desgraciadamente la pandemia nos generó muchos cambios, en el momento que no se ha podido salir a trabajar ha traído mayor índice de robo a casa habitación, este trabajo sirve porque se tiene más comunicación a los Comvives”.