MÉXICO.- Tras determinar que 11 empresas y 14 personas físicas se coordinaron para lograr que una o varias de ellas ganaron en licitaciones públicas de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les impuso una multa por 626 millones de pesos.
Dicho organismo de competencia estimó que las conductas en que incurrieron esas firmas generaron daños al erario por mil 200 millones de pesos por el pago de sobreprecios de hasta 58.8%, que tuvieron que hacer tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las empresas sancionadas son Selecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional (Centrum), Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón), Dicipa, Grupo Vitalmex (Vitalmex), Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico, así como a 14 personas físicas que representaron en las reuniones para intercambiar información para coordinar la presentación o abstención de posturas en dichas licitaciones.
Los concursos públicos que sancionó la Cofece son los que se hicieron para contratar servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre en 2008, 2010, 2011 y 2015.
En la investigación que hizo la Autoridad Investigadora de la Comisión se encontró que representantes de las anteriores empresas “sostuvieron intensas comunicaciones mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas para convocar reuniones durante los días previos y posteriores a la presentación de sus posturas en dichos procedimientos”.
Entre los acuerdos que hicieron fue que en ciertas licitaciones algunas empresas presentarían un precio mayor al de la firma que sería la ganadora; otras se abstendrían de participar o harían que su propuesta técnica fuera insolvente al no entregar la carta compromiso, entre otras acciones.
La Comisión aseguró que conformaron un cartel las empresas anteriores, que llevaron a que solamente Impromed, Falcón y Hemoser pariciparan en una licitación de sangre del IMSS; en 2010 se repartieron las seis partidas de servicios integrales licitados, tres para cada bloque, entre otras maniobras que llevaron a cabo para ganar licitaciones.