· Es una oportunidad que les permite impartir clases principalmente a hijas e hijos de migrantes
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de agosto de 2020.- Como parte de los vínculos académicos que mantiene la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FI-UABJO), con instituciones de Estados Unidos, inició el Programa Arizona, el cual busca brindar una oportunidad laboral para la comunidad egresada de dicha Unidad Académica.
En entrevista con el director de la FI-UABJO, Rolando Fernando Martínez Sánchez, especificó que este proyecto se realiza gracias al trabajo conjunto con la Universidad Estatal de San Diego y el Circuito Escolar de Phoenix, Arizona.
“Esto permitió que, en la primera convocatoria, se recibieran 47 solicitudes, de las cuales se eligieron a cinco egresadas, cinco egresados y personal docente de nuestra Universidad, quienes actualmente se encuentran en Arizona”, explicó.
En esta ocasión se brindó apoyo económico para gastos de trámites, además de 1,500 dolores destinados a movilidad.
Martínez Sánchez, dio a conocer que el proyecto consiste en un contrato por un año para trabajar como docentes en primarias y secundarias, previo a una capacitación cultural y social de integración en la comunidad.
Agregó: “Son escuelas que tienen una población estudiantil con un gran porcentaje de hablantes de español o hijas e hijos de migrantes que carecen de docentes bilingües”.
Señaló que este tipo de iniciativas motivan a la comunidad estudiantil de la Facultad, además de incentivar en la formación continua y ampliar las oportunidades laborales.
La convocatoria para la segunda edición del Programa Arizona, será lanzada a finales de este año.
Finalmente, el Director de la Facultad de Idiomas, informó que otro de los proyectos que actualmente se trabaja es el de Retornados, el cual está dirigido a jóvenes migrantes que regresan a Oaxaca y hayan estudiado la licenciatura en nuestra Casa de Estudios, a fin de brindar opciones de empleo. “Hay interés de incluir a otras Unidades Académicas de la propia Universidad”.