MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN
En menos de tres años, Juan Rafael Rosas Herrera es el nuevo rico de Oaxaca, junto con su compañero de ligas Joel Castillo Pérez, a quienes evidencian actos de corrupción que han hecho a espaldas de la base trabajadora, están hoy en el ojo del huracán.
Vamos por partes.
Se acuerdan de aquél hecho lamentable de venta de plazas, en donde se vieron involucradas la delegada sindical de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Nancy Marina Pérez Ángeles y Lorena Leticia Santos Muñoz, quien en ese entonces fungía como delegada en Adosapaco, hoy Sapao.
Fueron más de 6 personas las defraudadas en ese entonces, con estas supuestas plazas en el Gobierno del estado, por las que pagaron de 195 mil a 300 mil pesos a las delegadas arriba citadas, gente ligada a Joel Castillo Pérez, quien fue candidato a diputado por Oaxaca de Juárez.
Los hechos hasta hoy han quedado impunes, a pesar de que las afectadas Yael Adileni Aquino, Nadia Emma Delgado León, G. Martínez Martínez, Amable Rueda Alonso, Nasheli Sandoval Ibañez y Citlalla Sánchez Peralta, solicitaron la intervención del líder de los burócratas, Juan Rafael Rosas Herrera, éste jamás hizo nada para ayudarlas y que se investigara y castigaran a los responsables del fraude.
Pues bien.
De acuerdo a la copia de un documento bancario en poder de esta columnista, del banco Banamex, de fecha 5 de octubre del 2010, a nombre de Joel Castillo Pérez con el contrato 8331922033 de fecha de inversión 10 de agosto del 2010, depositó la cantidad de 2 millones 500 mil pesos a un plazo de 62 días.
El valor de la inversión al vencimiento del depósito fue de 2 millones 510 mil 014.72 pesos con un rendimiento neto de 10 mil 014.72 pesos.
La observación es que esta inversión de Castillo Pére coincide con las fechas en que las afectadas por el fraude de la venta de plazas pagaron el dinero a las delegadas, las cuales trabajaban para la campaña del ex dirigente de los burócratas.
Pero además en la denuncia por escrito que presentaron las afectadas explica claramente como las delegadas le insistían a las aspirantes a obtener una plaza que contaban con el respaldo total de Joel Castillo Pérez y del mismo Juan Rafael Rosas Herrera.
La duda es ¿de dónde sacó Joel Castillo Pérez 2 millones 500 mil pesos para hacer esa inversión?…aquí les presentamos la copia del documento bancario.
¿Por qué Juan Rafael Rosas Herrera jamás hizo nada para ayudar a las afectadas?
Todo quedó en el olvido.
Hoy, Rosas también se ve envuelto en otro escándalo de corrupción, enriquecimiento ilícito que Anonymus se encargó de evidenciar con un video donde muestra la residencia que construyó por el CRIT, con valor aproximado de 6 millones de pesos. Y la fiesta de 15 años de su hija donde gastó más de 1 millón de pesos.
¡Qué tal!…resultó listo el alumno de don Carlos Hamsphire Santibañez, superó al maestro.
Justo cuando está en puerta el relevo sindical, a Juan Rafael Rosas le desestabilizaron su sindicato y sus “negocios”, aquí les presentamos un video de la cena de negros en que se ha convertido la Asamblea de Delegados, se dan con todo.
Aunque en este relevo sindical tienen metida las manos fuertemente el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela quien habría pactado con Rosas Herrera la propuesta de la Ley de Servicio Civil como lo hicieron con la Ley de Pensiones, eso hay de fondo y Juan Rafael se comprometió con el funcionario a sacarla.
Habría que recordar que Vargas Varela quiere ser diputado, y hasta donde se sabe es un compromiso con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, pero antes tendrá que sacar la referida ley.
El otro que juega con los dos candidatos del Sindicato de burócratas, es nada menos que el director general del COBAO, Germán Espinosa Santibañez, necesita el voto de la base trabajadora para la elección de gobernador en 2016.
Así las cosas con los flamantes líderes de los empleados de base del Gobierno del estado, no tienen llenadera, mientras sus agremiados son utilizados por uno y otro partido político para favorecer a un candidato.
¡Triste papel de los trabajadores!
LA CRISIS EN EL CONGRESO DEL ESTADO
Estalló la crisis política en el Congreso del Estado.
La bancada del PRI y PVEM se han ausentado de las sesiones legislativas, luego de que en un albazo las fracciones del PRD, PAN, PT, MC, PSD y Panal destituyeran a la legisladora María Luisa Matus Fuentes como vicepresidenta de la Mesa Directiva.
Los priistas se encabronaron por el agandalle en que los demás integrantes de las bancadas parlamentarias le dieron piso a la diputada Matus Fuentes, cuya presidenta de la Mesa Directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia solo obedeció indicaciones del Virrey, recordemos que en Oaxaca nada se mueve si no es por instrucciones de este personaje.
El problema es que esta crisis de gobernabilidad en la Cámara de Diputados puede afectar el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, además de la Reforma educativa que hasta hoy ni siquiera se han atrevido los diputados a analizarla.
Los legisladores tienen muchos pendientes por analizar, no pueden sumir al Congreso del Estado en una parálisis legislativa, tiene que haber madurez política de todas las fracciones parlamentarias, porque no queremos otro Guerrero.
Ya es tiempo de que nuestros flamantes diputados se pongan a trabajar y desquiten el salario que ganan, para eso fueron electos por el pueblo…bueno, los que ganaron por mayoría relativa.
LA OTRA PARÁLISIS, PERO DEL PRI
¿Qué traerá entre manos el dirigente estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud?
¿Es estrategia mantener en la parálisis al PRI?…¿estrategia para quién?
Si bien es cierto que al tricolor lo dejaron en bancarrota, pero están los sectores, sus diputados locales y federales, el senador, la misma dirigencia nacional del PRI para que puedan inyectarle recursos frescos.
El problema es que Mafud Mafud y Joaquín Rodríguez Palacios no se mueven, están estáticos como esperando a ver qué pasa. Los sectores se le van a ir encima por la falta de trabajo y no es para menos, tienen la elección federal encima.
Ya hizo crisis con el diputado priista, Adolfo Toledo Infanzón, quien le recriminó a Mafud en su cuenta de twitter su falta de liderazgo, su ausencia en la dirigencia estatal, vamos hasta pidió la intervención del dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz para un replanteamiento en el PRI.
Aquí vale preguntar: ¿Y Adolfo Toledo qué ha hecho por el PRI?…es bueno hacer una crítica constructiva, pero también hay que voltear hacia atrás para ver cómo estamos.
Y bien haría el legislador priista en ser el primero en inyectarle un poco de recursos a su partido, el PRI, una pellizcada de lo mucho que el tricolor le ha dado.
DE NUESTRO CORREO: Nos envían un comunicado de la Agencia La Ventosa, sobre una problemática con una empresa eólica y los comuneros que puede originar violencia si no se atiende. Aquí se los compartimos.
Declararán la guerra propietarios de tierras contra Grupo México
Los propietarios de las tierras que ocupa el parque eólico propiedad de Grupo México, se preparan para iniciar una guerra legal contra dicha empresa, toda vez que esta les ha dado la espalda y se niega a reconocer los compromisos contraídos, dejando en la mesa y sin avance alguno el tema de las obras sociales y los empleos para sus hijos, como en el pasado reciente se acordó.
Señalaron que estos acuerdos se firmaron desde que la empresa se constituyó como CISA, propiedad de un grupo de Tijuana que después le vendió a Gamesa, posteriormente esta última le vende a Grupo México, mismo que ahora desconoce los acuerdos signados en documentos.
Al realizar la denuncia Rafael Valdivieso, presidente de los Propietarios del Polígono Grupo México, interrogó: “quien no conoce el grupo México con los antecedentes que cuenta en su haber, como los hechos registrados en Sonora, donde recientemente contaminaron un rio que alimentaba de agua varios pueblos, además, la empresa se caracteriza por estar en contra de los proyectos de gobierno federal”.
Ahora en el istmo pretende cambiar costumbres, tradiciones y la cultura de la gente, ya que como propietario de un parque eólico en los terrenos de pequeños propietarios de La Ventosa, intenta a toda costa imponer su ley al ignorar los acuerdos que debe atender para que los compromisos marchen.
De acuerdo a la denuncia de Rafael Valdivieso, Grupo México tiene amenazados a los propietarios y quiere darles lo que le sobra, supuestamente para las obras sociales y de beneficio para la comunidad de La Ventosa.
Sin embargo, refirió el dirigente campesino, los propietarios están inconformes y aún cuando han aceptado negociar, los dueños se niegan a ceder, pretendiendo formar un consejo administrativo, tomando en cuenta a varias personas de dudosa reputación que no cuentan ni siquiera con un centímetro de tierra y solo por ser políticos con ideas comunistas, encabezadas por una tal Paola Velasco.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano