El coordinador Jurídico del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), Raúl David Cervantes Chagoya pretendió presionar al director del Plantel 04 “El Tule”, Vidal Guerrero Paz para imponer y manejar obras de mantenimiento en esa institución, pero al negarse a estos actos de “corrupción” fue cesado de su cargo.
En el oficio DPL04-137/2020 enviado al director General del sistema educativo, Rodrigo Eligió González Illescas, el afectado explicó la situación por la que atraviesa.
En un primer momento, Guerrero Paz, señaló que Cervantes Chagoya le solicitó el pasado 21 de julio, y en un término no mayor de 24 horas, un informe detallado de los 602 mil 761 pesos que fue recibido por el Patronato Promejoras de esa institución educativa en septiembre del 2018, producto de la cooperación voluntaria de los padres de familia.
Debido al confinamiento, Vidal Guerrero Paz solicitó a la tesorera del Patronato y secretario del Comité, Eugenia Arellano Morales y Gerardo Cuauhtémoc el corte de caja presentado a los padres de familia el 31 de agosto del 2019.
El 24 de julio, el director se presentó a rendir el informe solicitado por coordinador COBAO, sin embargo éste junto con el equipo de contadores le informaron que existían una serie de presuntas inconsistencias por lo que fue citado nuevamente el 27 de julio.
Guerrero Paz, relató que al presentarse con Gerardo Cuauhtémoc, secretario del Comité de Padres de Familia debido a que la tesorera del Patronato no pudo asistir, se le comunicó que por acuerdo director General del COBAO, Rodrigo Eligio González, no podía seguir en su cargo.
Pese a que al día siguiente se presentaron los encargados de administrar las aportaciones de los tutores, se le reiteró al director que no ocuparía más el cargo.
“El Lic Raúl David Cervantes Chagoya me preguntó qué había pensado respecto a mi renuncia la cual ya esta acordada por usted, con efecto del 1° de agosto, que él ya había hecho su trabajo y que haber llevado a los integrantes del Patronato, eso y nada era lo mismo”, expuso en el oficio.
El director del Plantel 04 “El Tule”, aseguró que antes de esta situación se presentaron una serie de hechos que generaron confusión entre la Coordinación Jurídica y los integrantes del Patronato.
Meses anteriores a la contingencia sanitaria por la Covid-19, recibí una llamada del coordinador Jurídico, quien me solicitó la cantidad de 10 mil pesos para pagar los servicios de un notario público quien iría a notificar al profesor Arnulfo Zarate Avendaño, por su despido, expuso Guerrero Paz, quien se negó a otorgar el recurso debido a que las aportaciones las maneja el Patronato.
En tanto el 23 de junio pasado y debido al sismo, la dirección de Planeación del COBAO solicitó al director realizar las inspecciones estructurales del plantel con apoyo de la autoridad municipal quien designó a un Director Responsable de Obras al cual le pagó cuatro mil pesos por el dictamen.
Dos días después, el coordinador Jurídico del COBAO, Raúl David Cervantes Chagoya se presentó con una persona, quien dijo, realizaría los portones de la institución por un monto de 60 mil pesos, pero el Patronato ya había cotizado los precios con un padre de familia y el cual fue aprobado.
Lo que generó la molestia del funcionario y solicitó al director pedir el corte de caja a dicho organismo y que contaba con un lapso no mayor de 20 días para desintegrarlo, para después con el dinero sobrante iniciar con la construcción de 60 metros de barda restante.
Nuevamente el 03 de julio, el funcionario se presentó al plantel con una persona que se encargaría de realizar esos trabajos, por lo que cobraría la cantidad de 16 mil pesos por el dictamen de la barda y aulas.
Sin embargo y de forma arbitraria, el encargado impuesto Cervantes Chagoya, llamó al director para exigirle que 06 de julio se le pagará ocho mil pesos, sólo por el dictamen de la barda.
“Aún cuando he precisado que los recursos para las obras y equipamiento, fueron aportados por los padres de familia y para garantizar su manejo transparente y evitar suspicacias se integró un Patronato que resguarda los recursos para las necesidades del plantel, lo cual me limita a autorizar obras y autorizar pagos”, agregó el director.