Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que las acusaciones realizadas por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra el expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario Luis Videgaray, tendrán que probarse ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador afirmó que los señalados por Lozoya Austin tendrán que declarar ante las autoridades correspondientes.
“Se habla de un video, yo quisiera verlo como todos los mexicanos, ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información, hay que cuidar el debido proceso pero también hay que transparentar lo más que se puede, yo diría todo. Hacer la vida pública cada vez más pública”, dijo.
“Tendrán que declarar (los acusados por Lozoya), eso no significa que sean culpables, pero cuando hay una denuncia de estas características, tendrán que declarar los acusados. Vamos a esperar el resultado y que la FGR vaya informando”, refirió.
El mandatario federal volvió a recalcar su postura sobre la consulta pública para enjuiciar a los expresidente de México, de la cual aseveró que es ‘una postura política’.
“No solo es válido castigar a los corruptos, sino también hacer todo para prevenir, en el futuro, la corrupción”.
Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó en un vídeo a medios que Lozoya Austin señaló de manera formal a Peña Nieto y Videgaray de usar 100 millones de pesos (4.4 millones de dólares) del caso Odebrecht para contratar a asesores internacionales en la campaña presidencial de 2012.