La Diputada Hilda Pérez Luis informó que este día a iniciativa suya fue aprobado ante el Pleno del H. Congreso del Estado, el dictamen con el que se modifica el párrafo quinto de la fracción I del artículo 113, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Señaló que el dictamen aprobado contiene que en el caso de que alguno de los miembros del Ayuntamiento dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente o se procederá según lo disponga la ley. Las sustituciones tendrán que ser del mismo género de quien haya dejado el cargo.
Refirió que el principio de igualdad establecido en nuestra Constitución Federal constituye el reconocimiento de que todas las personas tenemos los mismos derechos, los cuales deben ser garantizados por el Estado Mexicano sin restricciones tanto para el hombre como para la mujer.
Indica que en materia de participación política de las mujeres, se han dado pasos fundamentales para cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
Menciona que con la implementación de acciones afirmativas mediante las reformas a los ordenamientos electorales se ha visto una mejora sustancial en la inclusión de mujeres en espacios de representación política durante los últimos quince años, no es casualidad que hoy el 55 % de las curules de esta LXIV Legislatura sea ocupado por mujeres.
Señala que los esfuerzos realizados en materia de paridad de género se han traducido en grandes avances; sin embargo, la mayoría de las sociedades aún enfrenta grandes retos para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos políticos.
Además del desafío que implica que las mujeres puedan acceder a los espacios de representación política, un segundo reto es que las mujeres puedan ejercer su derecho de manera sustantiva, con igualdad de oportunidades una vez en el cargo, es por ello importante contar con marcos normativos garantizar el ejercicio del cargo de las mujeres.