Ignacio Martínez Platas/Agencia JM
Oaxaca, Oax., agosto 12.- A base de chantajes, utilizando a grupos porriles contratados, un grupo de presuntos empresarios constructores, con bloqueos y plantones, además de generar una campaña de desprestigio en contra de funcionarios estatales, intentaron presionar al gobierno del estado en busca de lograr la asignación directa de obras municipales.
Por segundo dia consecutivo, los “empresarios constructores”, arremetieron contra el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Javier Lazcano Vargas, tratando de repetir la misma estrategia que aplicaron con el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén Carrasco, a quienes acusaron de corruptos y malos manejos de los recursos asignados a estas dependencias.
Las acusaciones, mismas que nunca pudieron probar, ni mostrar elementos probatorios, curiosamente fue retomado inmediatamente y sin previa investigación, por diputadas de MORENA, específicamente por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, quien inclusive presentó ante el pleno legislativo un punto de acuerdo para obligar a comparecer a Mayrén Carrasco.
Sin embargo, al fracasar en su estrategia de guerra sucia y ante la falta de pruebas de las supuestas denuncias, los “empresarios” trataron de repetir la estrategia en contra del titular de SINFRA, intento que volvió a fracasar al quedar al descubierto las sucias intensiones de los chantajistas.
En una rápida investigación, se demostró que ninguna de éstas constructoras “fantasmas” aparece en el registro de empresas constructoras que se han registrado en SINFRA para concursar en la licitación de obras estatales y municipales por lo que las investigaciones fueron más allá y logró identificar a quienes encabezan a éstos grupos de “presión”.
Los “empresarios de la construcción” son encabezados por Julio César Aquino Maldonado, empresario de espectáculos denominado Aquino Rodríguez Producciones, quien nunca ha participado en los procesos de licitación de obras que organiza SINFRA.
Otros de los presunto empresarios de la construcción que participaron en éstas movilizaciones son Amilcar Sierra, Luis García y Octavio Sánchez, integrantes de la Asociación Nacional de Ingeniería Urbana de Oaxaca, (ANIU), sin embargo, en una revisión en los archivos de las empresas que han participado en las licitaciones convocadas por SINFRA, se estableció que ninguna de éstas aparece, ni los nombres de los presuntos representantes.
Por lo tanto, se estableció que la estrategia planeada, fue para tratar de presionar al gobierno del estado para conseguir a base de chantajes la asignación directa de obras e inclusive utilizaron maquinaria pesada rentada para movilizarse en la avenida Juárez éste miércoles, aunque sin resultados.