La encuestadora Covarrubias y Asociados, una de las empresas más serias en México, realizó una medición en Oaxaca los días 10 y 16 de septiembre, es la más reciente, para conocer cómo van los aspirantes a la gubernatura en la entidad y los resultados que arroja son sorprendentes.
En el nivel de conocimiento el senador Eviel Pérez Magaña sigue a la cabeza con un 63% con muchos puntos negativos que no ha logrado contrarestar, pero se le cuela Samuel Gurrión Matías con el 40%, mientras que Alejandro Murat Hinojosa alcanza el 37%.
En el rubro de aceptación (interna), Eviel sale con el 19%; Samuel con el 15% y Alejandro el 10%. En rechazo (interna), Eviel 18%; Samuel 7% y Alejandro 13%. En atributos Eviel con 11%; Samuel 10% y Alejandro 2%.
En tanto, en aceptación, Eviel 15%, Samuel 14% y Alejandro 9%. En rechazo, Eviel 16%, Samuel 5% y Alejandro 14%.
La ficha metodológica precisa que la encuesta se levantó entre los días 10 y 16 de septiembre de 2015. Se trata de una encuesta a población abierta, entrevistando a sólo una persona por vivienda.
El universo del estudio fueron ciudadanos residentes del estado de Oaxaca, de 18 años o más, de ambos sexos y todos los niveles socioeconómicos, que contaran con credencial de elector. El tamaño de la muestra fue de 1, 400 casos exitosos.
El procedimiento de muestreo fue estratificado por región (Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Valles Centrales y Resto –Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur) y polietápico aleatorio en donde la primera unidad de muestreo fue la sección electoral y la última la vivienda.
El error teórico de estimación es de +-2.62% a nivel global, +-4.9% para Valles Centrales y 6.9% para el resto de las regiones, con nivel de confianza del 95%. Se utilizaron factores de expansión por región, sexo y edad.
El marco muestral lo constituyen los datos de la Lista Nominal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Otro factor interesante se observa en los hallazgos principales que encontró la encuestadora porque la percepción de la situación actual del Estado tiende a ser considerada mayoritariamente como no favorable (57%) frente a solo un 19% de optimismo.
Al compararla con la de otros estados se percibe mayor pesimismo ya que para poco más de dos terceras partes de la población (69%) la situación de Oaxaca está igual de mal o peor que otras entidades.
Según el muestreo, las regiones Costa, Papaloapan y Resto resultan ser las menos pesimistas, mientras que la Mixteca y Valles Centrales muestran percepciones negativas superiores al promedio general.
En intención de voto por partido para Gobernador, el PRI (24%) aventaja significativamente a la segunda fuerza construida por el PRD (14%), mismo que supera a Morena (12%) y al PAN (9%), aunque con diferencia no significativa. El resto de los partidos quedan toralmente rezagados.
Cabe destacar que 25% del electorado oaxaqueño no expresó su preferencia en esta materia. Es importante mencionar que la ventaja del PRI sobre el PRD nuestra un descenso (que aún no es significativo).
En la muestra destaca el crecimiento de Morena en el Estado.
Aquí mostramos algunas gráficas de la medición, aunque sin el logo de la empresa por no tenerlo permitido.
Grave retroceso de un 5% en combate a la pobreza: Eufrosina
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), evaluó a Oaxaca y es altamente preocupante los desastrosos resultados con el incremento de hasta 450 mil nuevos pobres más, como bien lo confirmara en su reciente visita a la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio MeadeKuribreña, quien le diera su zarandeada a Gerardo Albino González, titular de Coplade.
En charla con la ex diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza nos compartió las gráficas de la medición de la pobreza en la entidad, de cuyo total de la población que es de 3 millones 800 mil habitantes, unos 3 millones 730 mil viven en pobreza y extrema pobreza, y únicamente 100 mil personas viven en óptimas condiciones en Oaxaca.
¡No es posible!
Según la medición, en el estado hubo un aumento del 5% de la población que pasó a 250 mil nuevos pobres y 200 mil nuevos en extrema pobreza, una señal inequívoca de que la Cruzada Nacional contra el Hambre ha sido un verdadero fracaso, así se ve, o salvo que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no se haya aplicado.
Las cifras son preocupantes, porque nos confirmaba la ex legisladora que ello se debe a que la Federación ha centralizado los temas, lo apoyos, los recursos, para poder acceder a un proyecto de vivienda, por ejemplo, las reglas de operación son demasiado dificultosas, por ello la gente no puede alcanzar esos beneficios.
En la actualidad, precisó, hay menos oaxaqueños con acceso a la salud, el rezago educativo también es grave, entonces, eso quiere decir que las políticas públicas del gobierno federal han fallado, principalmente en esos dos grandes rubros.
Les presentamos las gráficas de la evaluación del Coneval, juzguen ustedes estimados ciberlector@s.
113.4 millones de pesos el desfalco de dependencias a Oaxaca
Y miren ustedes, mientras hay un crecimiento de pobres en la entidad, hay funcionarios que desfalcaron a Oaxaca hasta con 113.4 millones de pesos y se pasean en total impunidad, hasta pareciera que el actual gobierno los encubre, porque aun cuando existe un resolutivo de la ASE sobre los millonarios desvíos de recursos, no les han iniciado procedimientos legales.
Es precisamente el ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos el más perseguido por la Auditoria Superior del Estado (ASE), porque además de que no logró solventar 89.4 millones de pesos, el periodo para la misma y aportación de pruebas ya feneció, según un reporte oficial de ese organismo.
Y el desfalco corresponde al ejercicio del 2014, en el que también figuran los ex titulares de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra con 4.3 millones de pesos; Guillermo Martínez Gómez de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), 10.6 millones de pesos; el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) con 4.6 millones de pesos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con 4.5 millones, lo que hace un total de 113.4 millones de pesos el desfalco.
Ahora se entiende por qué los hospitales en Oaxaca están colapsados financieramente, el dinero se desvió para otros fines, sin duda alguna.
Menudo trabajo el que la ASE y la Comisión Permanente de Auditoria del Congreso del Estado, cuyos titulares Carlos Altamirano Toledo y Adolfo Toledo Infanzón, respectivamente, ya no pueden exigir la devolución de ese dinero, el plazo feneció, ahora corresponden los procesos legales y hasta judiciales.
La gran pregunta es: ¿se atreverán a echarles el guante?
DE NUESTRO CORREO: Habitantes de Santa Cruz Zenzontepec nos envían una denuncia y una foto de la carretera destrozada, construida por la empresa Vásquez Julián, quien en contubernio con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), realizaron la pavimentación de la vía de comunicación, pero como siempre, el material que utilizaron fue de muy baja calidad.
“Estos son los trabajos de pavimentación que construyó la empresa de VASQUEZ JULIAN en el tramo del Soplador a San Lorenzo Texmelucan, constructora del estado de Puebla, y que muchos pueblos han protestado por los malos trabajos que ha hecho la constructora, la cual tiene buenos nexos y pactos que le hablandan la mano a los titulares de la SCT y CAO, a través de prestanombres, es por eso que la constructora sigue trabajando en diferentes pueblos, como lo hace en un tramo de Santa Cruz Zenzontepec, que comprende del Portillo a San José, Santa Cruz Zenzontepec”.
Aquí les dejamos las fotos que nos hicieron llegar los afectados, ojalá les hagan justicia, son pueblos en extrema pobreza y no se vale que empresas poblanas vengan a burlarse de ellos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano