El grave desmantelamiento que el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez ha hecho de la Fiscalía Anticorrupción, repercute gravemente en la falta de operatividad de la misma, que hasta hoy tiene acumulados más de 2381 investigaciones radicadas y está prácticamente convertida en un gran “elefante blanco”.
Las graves diferencias entre ambos fiscales (Rubén Vasconcelos y Jorge Emilio Iruegas), han dado al traste con una de las instituciones que juega un papel importantísimo en el combate a la corrupción, hoy que está en boga en Oaxaca la operación de empresas “fantasmas y factureras” con adjudicaciones de obras directas por parte de instituciones públicas.
Sin que hasta el momento el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se decida a poner un alto a dichos servidores públicos, ni investigar qué hay detrás de ese pleito que ya es del dominio público en Oaxaca, como se ventiló en la reciente comparecencia del fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas en el Congreso del Estado, donde hizo público ante diputados el desmantelamiento que sufre esa institución.
¡Gravísimo!…Lo dejaron sin brazos y sin piernas.
Aunque luego Rubén Vasconcelos se escuda en que es “autónomo” y que la Fiscalía General efectivamente, de acuerdo a la Ley, no depende del Poder Ejecutivo, pero esa versión en los hechos nadie se lo compra, porque hasta los boletines los enviaban a través de la Vocería oficial, es importante que su “jefe político” (Murat Hinojosa), le marque el alto o de plano mejor que desaparezcan la Fiscalía Anticorrupción.
Dentro de los datos duros que se tiene y que da respuesta en mucho a la falta de resultados en la Fiscalía Anticorrupción, es que no cuentan con suficiente personal para el trabajo de investigación, mientras en junio de 2017 contaban con 54 plazas, a junio de 2020 solamente tienen 30, y donde más les pegaron es en la disminución de agencias del ministerio público, de 15 que tenía, les mocharon cinco, en tanto de 10 secretarios ministeriales que habían, hoy hay tres únicamente y 8 agentes estatales de investigación habilitados con chamba de secretarios.
Mientras esto ocurre con las plazas, a la Fiscalía Anticorrupción se les disparó el trabajo, los Servicios de Salud de Oaxaca ocupan el primerísimo lugar con 58 denuncias, Secretaría de las Infraestructuras acumula 13 expedientes, Caminos y Aeropistas de Oaxaca suma 13, Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa tiene 11, la Comisión Estatal de Vivienda 4 y Comisión Estatal del Agua aparece con dos. Suman en total 101 carpetas de investigación.
Les digo, está en boga la corrupción y lo más triste es que no hay un solo pez gordo en la cárcel de la actual administración gubernamental.
El 90 por ciento de estas denuncias están en etapa de investigación, a prácticamente cuatro años de la presente administración, no hay castigo para quienes ocasionaron daño patrimonial a Oaxaca y con el desmantelamiento que sufre la Fiscalía Anticorrupción, estará en chino que puedan desahogar todas las investigaciones de denuncias radicadas que van desde malos manejos de recursos, abuso de autoridad, fraude, falsedad en declaraciones hasta amenazas.
Del 23 de marzo al 3 de agosto del 2020 se tienen 178 investigaciones radicadas, 372 determinadas, 762 actos de investigación y diligencias, y 3 audiencias
Jorge Emilio Iruegas también expuso en un documento entregado a los diputados y diputadas, que su nombramiento lo hizo el Congreso del Estado, por lo tanto no depende de la Fiscalía General del Estado, es un órgano con autonomía administrativa, técnica, de gestión y decisión competente para dirigir, coordinar y supervisar la investigación y la persecución de los delitos por hechos de corrupción, los cometidos por servidores públicos del Estado de Oaxaca y sus municipios.
Y aquellos en los cuales se encuentre involucrado un servidor público, persona jurídica o particular e implique un manejo irregular del servicio público o detrimento al patrimonio estatal o municipal conforme al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
Por ello, pidió a las y los legisladores del Congreso de Oaxaca que la solicitud de su comparecencia e información que dirigieron al Fiscal General del Estado, quien se la reenvió a través de su secretario particular, no de manera inmediata, sino un día después de su recepción, sea enviada de manera directa a la dirección correcta que les proporcionó.
Eso sí fue de muy “mala leche”por parte del fiscal Rubén Vasconcelos.
Y aquí viene la incongruencia de las y los diputados de la 64 Legislatura del Estado, porque a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción, según su Reglamento tiene autonomía administrativa, técnica, de gestión y decisión desde septiembre de 2018, en los hechos no es así, y una muestra de ello es que en el 2019 y 2020, el pleno legislativo no la presupuestó. Tuvo cero pesos.
Las instancias que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción tuvieron el siguiente presupuesto que a continuación se detalla:
Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca $741,321,393.01 pesos; Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental $116,352,210.90 pesos; Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca $102,867,706.00 pesos; Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca $44,665,536.00 pesos; Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales $28,212,990.00 pesos; Comité de Participación Ciudadana y Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción $16,945,808.92 pesos.
Mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejerce un presupuesto de $723,558,887.11 pesos, a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca la dejaron en el limbo, con cero pesos, es la única que no tiene presupuesto destinado y tampoco fue considerada en la institución que dirige Vasconcelos Méndez.
¡Qué tal!
Entonces, ¿cómo exigen las y los diputados resultados en combate a la corrupción, si la instancia encargada vive de limosnas de Rubén Vasconcelos?
¿Es o no una total incongruencia?…Así que con este escenario adverso para Emilio Iruegas, es complicado que arroje resultados.
CARTA ACLARATORIA DEL DIRECTOR DEL COBAO
El director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Rodrigo González Illescas envió su carta aclaratoria, luego de que en este espacio publicamos la adjudicación directa de obras de impermeabilización a 24 planteles y le aventó la pelotita a la Directora de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración donde despacha Germán Espinosa Santibañez, que fue la encargada de emitir la convocatoria múltiple de licitación pública estatal, a través del Comité de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios del estado de Oaxaca.
Que las obras fueron auditadas por la Auditoria Superior de la Federación y se concluyó “satisfactoriamente”, lo raro es que en la revisión los auditores no se percataron que la empresa facilitó un domicilio que no existe y en el domicilio fiscal que otorgaron, es una casa habitación que está deshabitada, como se manejó en la columna anterior.
En cuanto al director del Plantel 04 de El Tule, Vidal Guerrero Paz, quien en un oficio dirigido a Rodrigo González Illescas manifiesta que el coordinador jurídico David Cervantes Chagoya le solicitó su renuncia con fecha 1 de agosto, ahora confirma que el profesor no fue separado de su cargo, sigue laborando.
Por lo menos la denuncia publicada en este espacio surtió efecto, no lo corrieron, después del hostigamiento laboral que sufrió por no prestarse a componendas ni negociaciones.
Aquí les dejamos la aclaración de Rodrigo González Illescas:
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX