Se invirtieron 10.3 mdp a través de FONAPO, Municipio y Beneficiarios
Huajuapan de León, Oax.- En un acto sin precedente en la historia de Huajuapan de León, la ex diputada federal Gloria Bautista Cuevas, entregó 100 casas de Unidad Básica de Vivienda Rural del Fondo Nacional de Población (Fonapo), a igual número de familia de muy escasos recursos que no contaban con un patrimonio en colonias de alta marginalidad.
Ante representantes de la Sedatu, y de las familias beneficiadas, la también presidenta de la Fundación “Gloria Bautista Cuevas”, hizo una remembranza desde cuando iniciaron las gestiones ante Fonapo para la construcción de las 100 viviendas desde el 2013, cuando ella era diputada federal.
A prácticamente tres años y medio del peregrinar para lograr las acciones, y que algunas gentes, incluso, no creyeran en el proyecto por los años que ya llevaban dando vueltas y en la entrega y reposición de papeles, hoy que ven las viviendas prácticamente terminadas, recobraron la confianza de que cuando están unidos sí pueden lograr muchas cosas.
Sostuvo que si las cosas fuera fáciles, cualquiera las haría, pero las familias beneficiadas son quienes han facilitado todas las cosas, al darle la oportunidad de lograrlo juntos, porque sin esa unidad no lo habrían logrado.
Destacó que el último paso para desatorar la gestión fue con la ayuda de los diputados federales Alejandro Ojeda y de Aleida Alavez Ruiz, quien no los dejó ni un solo momento hasta que se hizo realidad. Al igual que agradeció a los representantes de Sedatu y Fonapo en donde encontraron a funcionarios sensibles que sí los atendieron.
El costo de cada vivienda fue de aproximadamente 103 mil 700 pesos, de los cuales el 70% fue otorgado por la Fonapo; el 20% por el Municipio de Huajuápan de León y el resto por los beneficiarios.
Es importante destacar que las viviendas fueron construidas en terrenos que son propiedad del beneficiario, y la característica fundamental para que pudieran salir sorteados es que no tuvieran techo donde dormir o bien su casa fuera de lámina de cartón, es decir, de familias que vivieran en extrema pobreza.
Las casas cuentan con dos recámaras, sala comedor y un baño completo, cuya arquitectura contrasta con el cinturón de miseria que hay alrededor de cada una de ellas, puesto que están edificadas en colonias de extrema pobreza.
Las colonias beneficiadas son: Acatlima con 13 viviendas; Agua Dulce con 3 acciones; Buena Vista 3; Colonia del Maestro 6; Colonia Sinai Primera Sección 20; Dolores 1; El Molino 14; Colonia Lázaro Cárdenas del Río 3; Fraccionamiento El Carmen II con 5; La Estancia 2; La Junta 2; Rancho Jesús 3.
Así como en Rancho Solano se construyeron 4 viviendas; San Francisco Yosocuta 4; San Miguel Papalutla 1; San Pedro Yodoyuxi 1; San Rafael Segunda Sección 4; Santa Rosa Segunda Sección 4; Santa Teresa 5; y Vista Hermosa 2 viviendas.
El desglose de la inversión federal es la siguiente: Fonapo 6 millones 360 mil pesos; Municipio 3 millones 600 mil pesos y Beneficiarios 410 mil pesos. Inversión total: 10 millones 370 mil pesos.