Fotos: Mario Romero
Deambulan por las calles de la capital sin un rumbo fijo pero sí con el objetivo de generar recursos económicos a través de la venta de cigarrillos y dulces pese a su corta edad, son niños y niñas que desconocen de sus derechos pero que se les ha hecho saber de sus obligaciones futuras.
La mayoría de ellos y ellas provienen del estado de Chiapas, se sabe por su vestimenta y su lengua que han conservado, pero se desconoce si son parte de una red de trata de menores o sus padres, la necesidad y la lucha por sobrevivir las y los obligan a dejar la escuela y emplearse.
Son prácticamente los primeros en salir a las calles, solos o acompañados, desconocen de las leyes a su favor y también de aquellas que buscan prohibiciones para mejorar su salud.
Los niños y niñas, no saben que su única obligación a esta edad es estudiar y no trabajar, y que esto constituye un delito de acuerdo a las leyes, pero que no son aplicadas por omisión o desinterés de las autoridades.
Recientemente, el Congreso del Estado, aprobó la adición del artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para evitar el consumo, venta, donación o regalo de comida chatarra a este sector.
Sin embargo, esta iniciativa por parte de la bancada de Morena fue aplaudida pero severamente criticada por sus adversarios políticos pero también por expertos que consideraron que se trataba de una “ocurrencia” mediática.
Estos niños y niñas, se alimentan del consumo de bebidas con alto contenido calórico y en ocasiones su único alimento es la comida chatarra, para poder continuar con la venta de cigarros, chicles, paletas y otros dulces, en las calles de la ciudad.
En la entidad no se han realizado operativos para detectar si estos menores de edad, son o no son parte de una red de trata o sí son o no maltratados por sus padres o familiares.
En Chiapas, mientras buscaban al niño Dylan Esaú, rescataron a 23 niños y niñas indígenas que eran obligados a trabajar en la venta de artesanías, quizá como se le obliga aquí a la venta de dulces y otros productos.